Con la idea de hacer más eficiente la logística en el puerto de Mazatlán y que Sinaloa cuente con un parque industrial, Mazatlán Logistics Center (MLC) promete ser hub que ayude a agilizar el movimiento de mercancías en la región norte de México y, al mismo tiempo, ser la ventana que muestre al mundo una nueva forma de comercializar.
“El boom industrial ya llegó y queremos que la gente, cuando voltee a ver a Mazatlán, sepa que tenemos un sector industrial que ya está en un proceso de maduración y obviamente buscamos abrirle la puerta a todos los que estén en ese mercado”, dijo Víctor Humarán, Director Comercial de MLC.
Lee también: Mazatlán tendrá cinco líneas de transporte público BRT
Mazatlán Logistics Center cuenta con una extensión de 80 hectáreas que están en expansión y ofrecen lotes y naves industriales para las empresas, sobre todo, para aquellas dedicadas a la industria del retail y que buscan aprovechar el crecimiento del Puerto de Mazatlán.
“Tenemos 60 hectáreas adicionales, pero de inicio, diría que el MLC es un parque industrial que está en proceso. En octubre del 2024 estaremos terminando de urbanizar las primeras 80 hectáreas y para finales de este año estaremos haciendo entrega de los primeros lotes industriales”, explicó.
Víctor Humarán, Director Comercial de MLC.
En entrevista con TyT, Víctor Humarán detalló que los lotes que se otorgarán próximamente, ya cuentan con servicios de agua, luz y drenaje, y serán para empresas dedicadas a las industrias automotriz, de textiles y alimentos, además de aquellas que se enfocan a la distribución equipamiento industrial, paquetería y mensajería, entre otras.
“Y obviamente cuentan con toda la urbanización, la iluminación de áreas comunes, banquetas, casetas de seguridad y todo lo que implica el control de acceso de mercancías y de personas”, destacó.
Para el transporte de carga, contar con un espacio como el de Mazatlán Logistics Center es una oportunidad para atraer y mejorar los flujos de carga, principalmente los generados por los movimientos de mercancías en el Puerto de Mazatlán.
Mazatlán, en crecimiento
Para el director de Mazatlán Logistic Center, el Puerto de Mazatlán cobra cada vez más importancia por la industrialización, el nearshoring y el volumen de carga que maneja, en especial de vehículos automotores.
Datos de la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante indican que en los primeros siete meses de 2023, el Puerto de Mazatlán movilizó 75, 064 automóviles, lo que significó un incremento de 1,849% en comparación con igual periodo de 2022.
Y entre enero y agosto de este año, el puerto sinaloense movió 235,981 toneladas de carga contenerizada, 1.1% más que en los primeros ocho meses del año pasado.
Te puede interesar: Movimiento de vehículos crece más del 1000% en el puerto de Mazatlán
Al respecto, Víctor Humarán comentó que debido a este crecimiento se requieren espacios que permitan a fabricantes y transportistas realizar sus operaciones, como es el caso de Paquete Express, empresa socia y ancla de Mazatlán Logistics Center, y que pactó un lote de 33,000 metros cuadrados y en el que construirá su próximo centro de distribución.
“Tenemos otras empresas que se dedican al transporte, almacenamiento y distribución. Lo que vemos es un movimiento muy fuerte en el Puerto de Mazatlán por la necesidad que tiene ahora la ciudad, la carga que ha capturado la terminal y el crecimiento de la población. Entonces ya es necesario tener centros de distribución”, destacó.
Víctor Humarán, Director Comercial de MLC.
Un recinto fiscalizado
Además de contar con las facilidades para mejorar la logística en la zona y conectar con el Corredor Económico del Norte, Mazatlán Logistics Center tendrá su propio Recinto Fiscalizado Especializado (RFE).
“Ya tenemos la autorización como administradores que nos lo dio la ANAM (Agencia Nacional de Aduanas de México) el pasado 16 de marzo de este año y tenemos que terminarlo en abril del 2024”, detalló.
Paralelamente, Mazatlán Logistics Center trabaja en la construcción de un puente de retorno, éste se localiza sobre la autopista de Mazatlán- Culiacán, para que el transporte pueda incorporarse desde el norte o el sur.
“Con la llegada del MLC y la expansión a dos fases más vamos a llegar a 195 hectáreas. Con esto que creemos que vamos a dar el espacio industrial necesario para que las empresas que tienen en sus planes relocalizarse en el Pacífico, cuenten con un espacio profesional de clase mundial”, agregó el directivo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT :