Medidas innovadoras como la implementación de un sistema de cobro que considera el número de viajes, así como un parque vehicular con una importante participación de autobuses eléctricos, hacen de Santiago de Chile un ejemplo para el transporte público, consideró la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la AMTM, afirmó que el Sistema de Transporte de Santiago de Chile se ha constituido en un ejemplo a seguir en la ruta que debe seguir el transporte público de América Latina.

El directivo explicó que, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DIPM), que encabeza Paola Tapia, ha establecido una serie de medidas para recuperar la demanda perdida durante la pandemia del Covid-19.

Una de las medidas más innovadoras del DIPM se refiere a su sistema de cobro. El organismo implementó el programa Dale QR; dicho programa establece un monto máximo mensual a quienes paguen con código QR y, una vez alcanzado el monto, el resto de los viajes son gratuitos durante el mes calendario.

Asimismo, se puede realizar el pago de la tarifa con crédito y débito; además, se promovió un aumento de fiscalizaciones y aplicación de los sistemas de pago para combatir la evasión.

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Nicolás Rosales Pallares, Presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Otras medidas implementadas

Además programa del Dale QR del sistema de cobro, el Directorio de Transporte Público Metropolitano puso en operación otras medidas:

  • Concluir la gestión del DIPM con 50% de la flota bajo tecnología eléctrica.
  • Inauguración de nuevos recorridos para ampliar la malla reducida por el Covid.
  • Se ha promovido el ingreso de mujeres al sistema de transporte público.
  • En Santiago existen 7,000 autobuses, en manos de siete concesionarios, de los cuales, a la fecha, más de 2,000 usan energía eléctrica.
  • Dos de cada tres buses que circulan en Santiago, operan bajo el estándar Red Movilidad: aire acondicionado, Wifi, puertos USB y cabina segregada.

En este contexto, el Presidente de la AMTM expuso que la ruta de la electromovilidad es ya una realidad tanto en México como en América Latina, por lo que ejemplos como este pueden servir como guía de algunas grandes ciudades que se encuentran en el camino de la modernización del transporte público.

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