Aspectos técnicos y hábitos de conducción específicos es lo que MegaFlux ha identificado en la experiencia de los operadores de camiones eléctricos, pues los vehículos tienen características específicas que requieren un manejo especializado.
Henry Oswaldo Astudillo Matiz, Gerente de Operaciones de MegaFlux, comenta que el éxito de una entrega satisfactoria de un vehículo eléctrico no solo radica en llevar el vehículo al cliente; también consiste en impartir la capacitación necesaria para adaptarse a la nueva tecnología.
En ese sentido, la capacitación a los operadores de los camiones eléctricos, se basan en la adquisición de nuevos hábitos y conocimientos; es ahí donde Henry entra en acción como guía y formador.
Cabe mencionar que los camiones eléctricos son solo una parte de una compleja ecuación de cambio en las organizaciones. Astudillo Matiz apoya la implementación completa de los vehículos eléctricos pesados.
Lee también: DINA y MegaFlux desarrollan prototipo de autobús eléctrico para la RTP
Capacitación especializada
MegaFlux, además de ayudar a los gerentes de flotas a evaluar, planear, diseñar, instalar y operar su flota eléctrica, también está pendiente de la capacitación de los operadores.
MegaFlux reconoce que la electrificación es normalmente un proceso estratégico de la alta dirección de las empresas. La adopción debe pasar la prueba del análisis costo-beneficio y de TCO; una vez que se estructura el financiamiento, se espera la entrega de unidades.
Sin embargo, previo a la llegada de la nueva flota eléctrica, debe involucrarse a los operadores en esta transición tecnológica.
«Involucrar a nuestros conductores es vital para el éxito de la electrificación. Su desempeño es decisivo para cumplir en la realidad el caso de negocio que formulamos en la etapa de planeación», comenta Henry Oswaldo Astudillo.
«Los camiones eléctricos -continúa el directivo- son nuestros activos de mayor inversión y en esa medida, necesitamos conductores disciplinados que conserven el vehículo y contribuyan a lograr nuestras métricas».
Te puede interesar: Flotas privadas operan 520 eléctricos en el Programa de Autorregulación en CDMX
Aspectos clave
Astudillo asegura que educar a los operadores sobre características clave de los camiones eléctricos es básico; elementos como el sistema de frenado regenerativo, la eficiencia energética y la gestión adecuada de la autonomía de la batería, distinguen a esta tecnología.
Según MegaFlux, lo que se busca es maximizar la eficiencia y el rendimiento de los vehículos eléctricos. Particularmente, es fundamental que los conductores estén bien informados sobre el cuidado de las baterías motrices al acelerar, evitando sobredescargas.
El directivo de MegaFlux también señala el desafío de la retención de los operadores. Indica que, para fomentar la retención y motivación de los operadores, la adopción de vehículos eléctricos ha sido una estrategia efectiva para generar un nuevo concepto de plan de carrera en un oficio demandante donde el personal es cada vez más escaso.
«Hay que incentivar a los conductores y proporcionarles un entorno laboral más favorable. La novedad de los camiones eléctricos tiene un papel en este sentido», comenta Henry. En cuanto a la conducción, los vehículos eléctricos ofrecen ventajas adicionales, como una mayor potencia y un mayor confort para el operador.
Especificaciones técnicas
Un ejemplo concreto de la capacitación de los operadores de camiones eléctricos es la utilización del frenado regenerativo, que reduce la necesidad de frenadas bruscas mejorando los indicadores de seguridad y promoviendo una conducción más suave y eficiente.
MegaFlux añade que la conducción con menos vibración, lejos del calor y ruido de los motores a diésel, también contribuye a reducir el estrés en un trabajo por naturaleza ya exigente. Henry también reconoce los beneficios que la conducción de vehículos eléctricos comerciales brinda tanto a los operadores como a las comunidades.
«La ausencia de ruido, la baja vibración y la eliminación de emisiones de partículas durante el tráfico pesado en la ciudad contribuyen a un ambiente de trabajo más agradable para los operadores y aportan al bienestar general de la comunidad», puntualiza el directivo.
Finalmente, para reconocer y premiar la buena gestión del operador y sus hábitos de conducción, algunas empresas implementan incentivos y reconocimientos especiales. MegaFlux señala que estas prácticas no solo motivan a los operadores a mejorar su desempeño, sino que también contribuyen a crear un ambiente laboral positivo y enfocado en la excelencia operativa.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: