El tiempo de espera de los operadores en el puerto de Veracruz se redujo en al menos dos horas y ya cuentan con sanitarios a su disposición, resultado de los acuerdos alcanzados por los conductores y las autoridades, tras el bloqueo realizado el pasado 16 de mayo.

Éstos son los principales avances observados en el recinto marítimo y han logrado mantenerse, lo que muestra el compromiso adquirido por las autoridades y reflejan la importancia del transporte de carga para la operación del puerto, destacó Luis Exsome Zapata, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Veracruz.

Lee también: Piden modernización de rutas y transporte sostenible en Veracruz

Señaló en entrevista para TyT que los tiempos para el ingreso y despacho de las unidades de carga se redujeron y el flujo de unidades mejoró después de que se habilitaron cinco garitas, de las ocho disponibles, y la ruta de salida de los camiones vacíos.

“Tengo reportes de los operadores que me han comentado el día de ayer que mejoró el flujo, se vio cargado por dos días de inactividad. Se hizo el compromiso de abrir cinco garitas de la Aduana para el tema de la importación de las mercancías, cuando antes dos o tres garitas; y se abrió una salida para los equipos vacíos».

El delegado de Canacar estimó que dicha medida redujo en más de dos horas la estancia de los vehículos dentro del puerto de Veracruz, cuando se perdían hasta seis horas, antes del bloqueo de la semana pasada; y mencionó que las autoridades portuarias ya instalaron 10 posiciones de sanitarios móviles para uso de los operadores durante su estancia en el recinto.

Ahora los operadores de camiones de carga esperan en promedio cuatro horas para realizar la carga y descarga mercancía en dicho recinto portuario, cuando estaban tardando entre 8 y 12 horas, de acuerdo a testimonios recabados por TyT.

Exsome Zapata señaló el avance en los puntos relacionados con la optimización de procesos y el trato a operadores; y señaló que la puesta en marcha del edificio de la nueva aduana, que para finales de diciembre estaría en operación, mejoraría aún más los tiempos de de entrada y salida del puerto.

Estos puntos formaron parte de las demandas de los operadores, que realizaron el martes 16 de mayo un bloqueo en punto de acceso al Boulevard 13.5 km, que conecta al puerto, para exigir mejores condiciones laborales, ya que las operaciones y revisiones en la aduana se han visto ralentizadas por fallas en sus sistemas y la falta de personal, así como mostrar su descontento por los abusos durante las inspecciones de sus vehículos.

Con esta acciones, la Aduana cumple con tres de los ocho puntos acordados con los operadores el 18 de mayo, para retirar el bloque, en los cuales se comprometían a mejorar la logística del área a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona); y atender las principales demandas de estos trabajadores transportistas.

Sin embargo, están pendientes otros puntos, como la reparación de los equipos de rayos gamma por parte de especialistas provenientes de Estados Unidos, con los que se agiliza la revisión. Al respecto, Exsome Zapata refirió que autoridades federales anunciaron que invertirán en equipo de revisión no intrusiva, como los rayos gamma, para lo cual se contratará a personal para la operación de la Aduana de Veracruz.

Los acuerdos con operadores

  1. Las autoridades de la Aduana, de la Asipona y Unaprop establecerán una comunicación directa con los transportistas para resolver de mutuo acuerdo las problemáticas que se presenten con los nuevos procesos de desarrollo y equipamiento del Puerto de Veracruz, mismos que afectan la operatividad.
  2. La Asipona y la Aduana Veracruz se comprometieron a retirar las denuncias presentadas en contra de los operadores de autotransporte, en tanto, la Unión de Operadores procederá a liberar el bloqueo en el momento de la firma del documento.
  3. Tanto la Asipona Veracruz y la Asociación de Autotransportistas se comprometen a instalar de manera temporal cinco baños móviles, cada uno, haciendo un total de 10, mismos que se ubicarán a lo largo de las vialidades del recinto portuario.
  4. La aduana dará seguimiento y agilizará el tiempo en la zona de la ruta fiscal y amarillos abriendo al menos cinco carriles de importación de manera permanente implementando el acceso a rayos gama en la circulación 1×1 bajo el control de vialidades.
  5. La Aduana se comprometió a instruir y concientizar a su personal para mejorar las actitudes de servicio, con base al código de ética de los servidores públicos.
  6. Ligado al acuerdo anterior, expone que el titular de la Aduana acuerda que en caso de existir una queja o maltrato por parte de un servidor público se le comunicará por escrito, previo análisis, para tomar las acciones correspondientes.
  7. La dependencia aduanal y la Unaprop se comprometieron, de acuerdo a su disponibilidad y equipos móviles de revisión no intrusiva, a realizar la revisión de los contenedores, plataformas y góndolas vacías en la salida de la vialidad hacia el kilómetro 13.5, con la finalidad de dar fluidez a la operación interna.
  8. La Aduana autorizará la salida de camiones y tractocamiones con remolques vacíos, portacontenedores y demás por la salida de importación conocido como La Sal.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: