Los gobiernos de Puebla y Tlaxcala inauguraron el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), que vigilará las zonas limítrofes.
Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala, explicó que en una primera etapa cuentan con 1,700 cámaras de videovigilancia interconectadas.
También lee: Puebla y Tlaxcala arrancan operativo en carreteras limítrofes
Al término de 2023 prevé conectar un promedio de 800 cámaras, en 10 de los 60 municipios colindantes, mientras que la segunda etapa iniciará el próximo año.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que las operadoras de este C5i están capacitadas para brindar atención psicológica e incluso atención bilingüe.
Además, este centro coordinará las acciones de seguridad pública estatal y municipal en coordinación con protección civil y Cruz Roja.
Asimismo, las Secretarías de Seguridad Pública coordinarán acciones con la Guardia Nacional y el Ejército Méxicano.
López Hernández también refirió que los sueldos para policías municipales aumentarán de 11,000 a 13,600 pesos a partir del 15 de junio.
La inauguración de este C5i forma parte de un convenio de colaboración firmado entre Puebla y Tlaxcala para fortalecer la seguridad en zonas de mayor incidencia delictiva.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: