El gobierno federal redujo la inversión pública en la Red Federal de Carreteras de cuota en 66% durante 2022, comparado con el año previo, al tiempo que disminuyó la supervisión de proyectos de construcción, modernización, conservación y fue menor el porcentaje de carreteras en condiciones aceptables.

La inversión en la Red Federal de Cuota disminuyó 46.4% al pasar de 57,572 millones de pesos a 23,685 millones de pesos. “Si bien los recursos invertidos por particulares aumentaron en 19%, la inversión pública se redujo en 66%, refirió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

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De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Auditoria Superior de la Federación, la inversión privada representó el 13.75 y la pública el 86.3%.

Construcción y conservación

En 2022, la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) reportó 82 proyectos de construcción y modernización de la infraestructura carretera federal, de cuales la dependencia solo supervisó seis obras.

De las obras supervisadas, cuatro cumplieron con el avance planificado, mientras que las dos restantes presentaron demoras. 

A 2022 las actividades de conservación en la Red Federal Carretera de Peaje disminuyeron y pasaron de atender a 56.7 mil kilómetros a 49.4 mil kilómetros, lo que representó una reducción de 7.3 mil kilómetros o bien 12.9% menos.

Para conservación carretera si observó un decremento presupuestal de 15.9% al pasar de 19,681 millones de pesos en 2019 a 16,544 millones de pesos para 2022, reveló la Auditoría Superior de la Federación.

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Menos aceptables

De acuerdo con el reporte de la ASF, la calificación del estado físico de las carreteras federales de cuota aceptables se redujo y de 84% a 64.5%.

La Auditoria refiere que en el caso de las carreteras federales libres de peaje en 2019 el promedio de la calificación a nivel nacional fue de 71%, pero para 2022 ese panorama cambió y todas las regiones presentaron condiciones menores.

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