Durante 2023, en México se vendieron 20,688 camiones al menudeo y 21,967 al mayoreo (no considera comercialización de tractocamiones), donde Freightliner concentró el 30.3 y 29.6% de la participación de mercado, respectivamente.
Según datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), la marca de Daimler Truck México colocó 6,274 vehículos al menudeo y 6,494 al mayoreo, poniéndola a la cabeza de este segmento.
A diferencia del mercado de tractocamiones, la venta de camiones tiene una destacada participación de las marcas japonesas Isuzu y Hino.
La primera logró comercializar 3,100 unidades al menudeo, con lo que tiene el 15% de participación de mercado. Dicho porcentaje también fue logrado al mayoreo, donde la marca colocó 3,300 camiones.
Hino, por su parte, se ubicó en tercera posición, con 2,986 vehículos contabilizados al menudeo, quedándose con el 14.4% de market share. Al mayoreo vendió 3,069 camiones, equivalentes al 14.0% de participación.
En lo que respecta a Kenworth, la armadora cachanilla comercializó 2,851 y 2,893 unidades al menudeo y mayoreo, respectivamente. Estas cifras corresponden al 13.8 y 13.2% de participación de mercado.
Leer: Mercado de tractos 2023: Dos marcas lideran con el 70% de participación
Navistar vendió 2,978 unidades al mayoreo, representando el 13.6% de market share. Cabe mencionar que al menudeo colocó 2,708 camiones.
Le sigue Volkswagen Camiones y Autobuses con 1,464 y 1,693 vehículos al menudeo y mayoreo, equivalentes al 7.1 y 7.7% de participación de mercado.
En este segmento, FOTON logró comercializar 941 unidades al menudeo y 1,138 al mayoreo, con 4.5 y 5.2% de market share en cada mercado.
Por su parte, Scania comercializó 221 camiones en ambos mercados, con 1.0 y 1.1% de participación.
Los datos del RAIAVP, presentados por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que las marcas que reportaron un market share menor al 1% son: Mack Trucks, MAN y DINA.
Nota: las cifras aquí presentadas corresponden a camiones pesados, no considera tractocamiones.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: