Cinco tractocamiones de pila de combustible Mercedes-Benz GenH2 han iniciado pruebas operativas en condiciones reales con igual número de clientes en Alemania, quienes serán los primeros en adquirir experiencia práctica con camiones de pila de combustible en una fase temprana durante la fase de prueba de aproximadamente un año.

Daimler Truck explicó que estas pruebas «en la vida real» representan la siguiente fase de desarrollo de sus camiones de pila de combustible. Después de una rigurosa fase de pruebas en pistas de pruebas y vías públicas, los camiones Mercedes-Benz GenH2 han alcanzado una etapa avanzada de desarrollo para su implementación en las primeras flotas de clientes.

La armadora dio el banderazo a las cinco unidades Mercedes-Benz GenH2 que se entregaron a las empresas Air Products, Amazon, Holcim, INEOS y Wiedmann & Winz.

En el centro de pruebas y desarrollo de Daimler Truck en Woerth am Rhein, Martin Daum, Presidente del Consejo de Administración de Daimler Truck, celebró el inicio de las primeras pruebas con los clientes de cinco camiones prototipo de pila de combustible.

Estas pruebas servirán para que la armadora adquiera conocimientos valiosos sobre el funcionamiento real de los camiones propulsados ​​por hidrógeno líquido. Además, le permitirá aprender sobre los requisitos específicos de los clientes, y así, tenerlos en cuenta para el desarrollo en serie.

Los cinco camiones GenH2 se utilizarán en diferentes aplicaciones de larga distancia en rutas específicas de Alemania, como el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos o gases en botella. Durante estas primeras pruebas con clientes, los vehículos permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directa del fabricante. Los camiones se recargarán en las estaciones de servicio de hidrógeno líquido designadas en Woerth am Rhein.

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Prueba en diferentes aplicaciones

Daimler Truck señaló que su objetivo como empresa es ofrecer únicamente vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en sus principales mercados mundiales (UE30, Estados Unidos y Japón) de aquí a 2039. De este modo, las tecnologías de propulsión basadas en hidrógeno pueden ser una solución óptima, especialmente para vehículos muy flexibles y especialmente aplicaciones exigentes en transporte pesado y de larga distancia.

«Cuando se trata de descarbonizar el transporte, nos centramos en propulsores eléctricos de batería y basados ​​en hidrógeno. La transformación sólo puede tener éxito si la energía verde está disponible de manera suficiente y completa, y para ello necesitamos ambas tecnologías», dijo Martin Daum.

Los clientes utilizarán las cinco cabezas tractoras en diversas aplicaciones de larga distancia durante el período de prueba. Amazon utilizará el camión GenH2 en sus operaciones logísticas en Alemania, mientras que Air Products para el transporte de gases en botella. Wiedmann & Winz para contenedores marítimos y Holcim para la logística de materiales de construcción. Por su parte, VERVAEKE -la empresa de logística de INEOS- para el transporte de PVC y vinilo.

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Truck han basado el GenH2 en las características del camión de largo recorrido convencional Mercedes-Benz Actros en términos de carga útil, autonomía y rendimiento. Los tractocamiones Mercedes-Benz GenH2 utilizados en estas primeras pruebas con clientes ofrecen una carga útil de aproximadamente 25 toneladas con un peso bruto vehicular de 40 toneladas.

Dos tanques especiales de hidrógeno líquido y un potente sistema de pila de combustible de cellcentric, la empresa conjunta de Daimler Truck y Volvo Group, permiten una gran carga útil y una larga autonomía. Representan la pieza central del camión GenH2.

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GenH2 produce 300 kilovatios

Daimler Truck detalló que el sistema de pila de combustible del camión GenH2 produce 300 kilovatios (2 x 150 kW) y la batería proporciona temporalmente 400 kW adicionales. Con 70 kWh, la capacidad de almacenamiento de la batería es relativamente baja, ya que no está destinada a satisfacer las necesidades energéticas, sino principalmente a funcionar para proporcionar apoyo energético a la pila de combustible, por ejemplo durante picos de carga al acelerar o mientras se conduce cuesta arriba completamente cargado.

Un elemento central de la sofisticada estrategia operativa del sistema de pila de combustible y batería es un sistema de refrigeración y calefacción que mantiene todos los componentes a una temperatura de funcionamiento adecuada, garantizando así la máxima durabilidad. En una versión de preserie, los dos motores eléctricos están diseñados para un total de 2 x 230 kW de potencia continua y 2 x 330 kW de potencia máxima. El GenH2 Truck entrega así un par de 2 x 1,577 Nm o 2 x 2,071 Nm.

Los dos depósitos de hidrógeno líquido de acero inoxidable del GenH2 Truck tienen una capacidad de almacenamiento especialmente alta de 88 kilogramos (44 kg cada uno), ideal para recorrer largas distancias. El sistema de tanque de acero inoxidable consta de dos tubos, uno dentro del otro, aislados al vacío y conectados entre sí.

Los camiones Mercedes-Benz GenH2 estarán propulsados ​​por hidrógeno líquido, lo que permite una autonomía de más de 1.000 kilómetros. En este estado agregado, el portador de energía tiene una densidad energética significativamente mayor. Como resultado, puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional.

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