Meritor hizo historia al presentar el primer eje eléctrico para unidades Clase 8 en el mercado global y, para hacer partícipe a México de este hito clave para la electromovilidad en todo el mundo, realizó la presentación oficial del 14Xe ePowertrain.
Se trata de una solución de electrificación de Meritor que ya se encuentra en producción y se lanzó en el cuarto trimestre de 2021, el cual ya acumula más de 500,000 millas en el mundo. Entre sus beneficios directos, está que se deshace de la flecha cardán, eliminando la distancia entre la transmisión y el eje, dando como resultado una versión integrada y compacta.
El tren motriz electrónico 14Xe de Meritor utiliza la carcasa del eje 14X que mantiene el hardware de montaje del eje existente para facilitar la integración del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés). El sistema permite la selección de componentes clave, incluidos motores eléctricos, transmisiones, engranajes, frenos, extremos de rueda y carcasas.
“Da un beneficio directo a los clientes de nuestra red de servicio y postventa, para poder atenderlos de una manera directa, transparente e inmediata, sin interrupciones, lo que nos diferencia de cualquier otro competidor”, destaca Sarshar Nasserian, Senior Global Product Line Manager de Meritor, en entrevista para TyT.
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El 14Xe ePowertrain está diseñado para ser escalable y se puede adaptar para satisfacer diversas necesidades de tren motriz eléctrico según la aplicación del vehículo y el ciclo de trabajo. El eje eléctrico puede ser sencillo o en tándem. Además, este tren motriz cuenta con una gran variedad de segmentos, desde la Clase 5 hasta la 8.
Por ello, Federico Bernd García, Director de Ventas, Servicio y Mercadotecnia para México y Latinoamérica de Meritor, resalta que el diseño de este producto permite una mayor autonomía de la unidad al integrar el motor y la transmisión en el eje, liberando así espacio para las baterías, lo que provee alta eficiencia, menor peso y mejor radio de giro.
A su vez, Nasserian destacó el Sistema de Accesorios y Control de Potencia (PCAS, por sus siglas en inglés) como pieza clave de este producto, ya que controla velocidad, aceleración, frenado y gestión térmica.
“El lugar donde estaba el motor, ahora lo utilizamos para poner este módulo; básicamente es el cerebro de toda la operación entre los accesorios y el tren motriz eléctrico”, apunta.
México tendrá que esperar
Bernd García menciona que aún falta tiempo para que el mercado mexicano pueda sentir el impacto de este producto, pues si bien reconoce que hay interés de algunos clientes en este desarrollo —principalmente en el norte del país—, aspectos como el precio, la falta de infraestructura para unidades eléctricas, el tiempo de carga y los bajos incentivos del Gobierno son variables que impiden a esta solución llegar a los vehículos comerciales en México.
Sin embargo, destaca que para el mercado global representa una revolución para la industria de transmisiones comerciales, y coloca a Meritor como pionero en un producto con estas características.
Además del estelar 14Xe, la compañía —que hoy forma parte de Cummins— exhibió en Expo Transporte ANPACT 2022 una gama de productos que busca posicionar en México, como su freno de disco EX+ LS, su insignia para aplicaciones sobre carretera y la suspensión integrada para remolques MTA.
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Así como las flechas cardán RPL de lubricación permanente, que si bien están disponibles en el mercado mexicano desde hace muchos años, estaban orientadas a la Clase 8, ahora ya están disponibles para Clases 5 a 7; es decir, para el segmento de medianos.
“Estamos muy contentos de que se haya reanudado Expo Transporte después de la pausa por la COVID-19, y encantados de recibir a todos los clientes, sobre todo por el entusiasmo e interés que hemos encontrado para contribuir a reducir la huella de carbono”, destacó Federico García.
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