El Sistema Metrobús de la Ciudad de México incorporará próximamente 55 autobuses eléctricos a su red actual en la que opera 64 unidades de ese tipo; con ello, casi duplicará la cifra de vehículos eléctricos en operación.
Lo anterior lo informó María del Rosario Castro Escorcia, directora del Metrobús de la Ciudad de México. La funcionaria también detalló que actualmente el Sistema Metrobús tiene 164 kilómetros de corredores, que son utilizados por 1.8 millones de personas cada día.
Al participar en el webinar «Impulso a la electromovilidad en la Megalópolis, alternativa para disminuir contaminación ambiental», la titular del Metrobús afirmó que «se cuenta con 64 unidades eléctricas y están próximas a integrarse 55 más».
El webinar, organizado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en colaboración con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés) y C40, organización integrante de la iniciativa ZEBRA (Zero Emission Bus Rapid-Deployment Accelerator), se realizó con el objetivo de compartir los hallazgos de los estudios técnicos desarrollados en proyectos de movilidad eléctrica en la Ciudad de México.
Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, agradeció la participación de los asistentes; resaltó la importancia de conocer estos proyectos implementados en la Ciudad de México sobre movilidad eléctrica para que las entidades de la megalópolis identifiquen áreas de oportunidad para la incorporación de autobuses eléctricos en sus sistemas de transporte público.
Lee también: Metrobús se coloca a la vanguardia con la modernización de su sistema de pago
Infraestructura, aspecto fundamental
En el evento se destacó la importancia de la infraestructura de recarga para los autobuses eléctricos, siendo necesario también conocer los contextos sociales, espaciales, económicos y operativos particulares de cada ciudad.
Además, los asistentes subrayaron la necesidad de lineamientos claros pero flexibles que permitan la adopción de nuevas tecnologías; asimismo, precisaron atender el componente social de los proyectos de electromovilidad, así como recuperar las experiencias de otras ciudades.
En su oportunidad, Martín López Delgado, Titular del Sistema de Transporte Eléctrico, dio a conocer que desde 1901 la Ciudad de México cuenta con tranvías. Actualmente se administran 425 trolebuses y, con ello, los beneficios a los usuarios se han reflejado en la reducción de tiempos de espera.
Te puede interesar: Metrobús Línea 7 inicia servicio Garibaldi a Campo Marte
Destacó también la iniciativa ZEBRA, que tiene como objetivo fomentar la transición de todas las compras de autobuses nuevos en las principales ciudades de América Latina hacia tecnologías cero emisiones
En ese sentido, la iniciativa ZEBRA se ha implementado en países como Chile, donde logró la licitación de 900 autobuses eléctricos; mientras que en la capital brasileña consiguió el compromiso de la adquisición de 2,600 autobuses eléctricos; asimismo, en la Ciudad de México impulsó la adquisición de una flota de autobuses eléctricos de 15 y 18 metros.
En el webinar, los funcionarios recordaron la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050 y el Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030; ambos programas se han fijado metas ambiciosas para la electrificación del transporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: