La inclusión de vehículos usados procedentes de Asia y Europa al decreto de regularización afectará en 20% el precio de unidades nacionales alertó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Esto, luego de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que a partir del 1 de diciembre los automotores provenientes de estos continentes, pero que se comercializaron en Estados Unidos y Canadá se incorporarán al decreto existente.
Guillermo Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, consideró que esta acción incrementará los impactos negativos, como la sobreoferta en el mercado de vehículos usados y una reducción del 20% en el precio de las unidades nacionales de similar año-modelo.
Asimismo, destacó que la situación acabará por impactar la cadena de renovación vehicular y reducirá aún más la operación del registro Público Vehicular (Repuve).
Esta acción vendrá a incrementar el impacto del mercado interno, ya que no ha habido ninguna acción para acabar con la corrupción de funcionarios de todos los niveles que continúan permitiendo el ingreso ilegal de vehículos usados extranjeros al país, circular por ciudades y carreteras federales su venta en vía pública y tianguis, dijo.»
Finalmente, Rosas Zarate agregó que no hay necesidad de sostener una regularización casi nacional cuando el 51.6% de las regularizaciones se concentran en Tamaulipas, Chihuahua y Baja California.
Actualización del Programa de Regularización de Vehículos
El pasado 10 de noviembre, la titular de la SSPC informó que del 19 de marzo del 2022 al 9 de noviembre se regularizaron un millón 874,338 vehículos como parte del Programa de Regularización de Vehículos de Procedencia Extranjera.
La funcionaria indicó que en las 17 entidades que participan se registra un total de 165 módulos instalados y recordó que esta fase del programa concluirá el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, detalló que en el caso de Baja California se obtuvieron recursos por 783 millones 230 mil pesos de este programa que, de acuerdo con la instrucción presidencial, se utilizarán en la pavimentación de calles de los municipios del estado.
Rodríguez Velázquez agregó que con el total de recursos adquiridos se registra la repavimentación de tres millones 250 mil 563 metros cuadrados de avenidas en los estados participantes, que se encontraban en malas condiciones.
Por otro lado, comentó que la inclusión de vehículos usados provenientes de Asia y Europa al decreto surge de la solicitud de propietarios de este tipo de unidades Baja California, realizada al presidente Andrés Manuel López Obrador,
Aquí en Baja California le solicitaron al señor presidente la regularización de diversas unidades con número de serie que inician con letra y que no habíamos estado realizando. Derivado de esta petición se implementará la regularización de este tipo de vehículos, a partir del 1º de diciembre se incorporarán el decreto existente de los vehículos que ya se encuentran en territorio mexicano, expuso.»
Te puede interesar: Venta de camiones, vulnerable ante posible regularización de “chocolates”: AMDA
La titular de la SSPC explicó que los propietarios de estos vehículos deberán demostrar que fueron comercializados o importados en Estados Unidos y Canadá, para después realizar el mismo procedimiento que hasta ahora se ha llevado a cabo.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: