México atrajo el 25% de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Corea del Sur hacia América Latina entre 2018 y 2023 por el sólido desempeño de la industria automotriz y las tendencias de relocalización de las cadenas de valor, el llamado nearshoring.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expone que en 2023, se produjo un giro significativo de los destinos de la IED coreana. Si bien, China ha sido uno de los principales receptores, su participación disminuyó notablemente.

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Ante las crecientes rivalidades geopolíticas en el mundo, Corea reorganiza sus cadenas de valor y esto abre oportunidades para América Latina, refiere el BID.

Se estima que, en 2023, las inversiones coreanas en la región alcanzaron un récord histórico de 3,000 millones de dólares, impulsadas por las de Brasil, México y Perú.

Entre 2018 y 2023 de la IED proveniente de Corea el mayor receptor fue Brasil con un 26%, seguido de México con el 25%,  Perú con el 22 % , Panamá (12 %) y Argentina (10 %).

Nearshoring

El pujante sector automotriz mexicano está bien posicionado debido a su participación en el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) y su proximidad con el mayor mercado del mundo por lo que las empresas coreanas tienen interés de instalarse en México.

Algunas inversiones recientes de empresas coreanas en México fueron las de Seco Seojin Automotive por 300 millones de dólares en una planta de motores para vehículos eléctricos.

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Así como el plan de la empresa Kyungshin Holdings por 45 millones de dólares, que incluye tres plantas para producir módulos de baterías para automóviles eléctricos, tarjetas electrónicas y cableados. 

POSCO anunció también una inversión de 100 millones de dólares para abrir una fábrica en México dedicada a producir partes de motores eléctricos, además de sus planes que contemplan una segunda planta productora de autopartes de vehículos eléctricos.

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