Volvo Buses está enfocado en avanzar en soluciones de transporte digital. Por ello, se asoció con dos empresas que le proveerán de software y asesoramiento para mejorar la eficiencia. Las asociaciones son con Optibus y Stoneridge.

El fabricante sueco explicó que el propósito de las nuevas asociaciones es brindar a sus clientes un fácil acceso a nuevos servicios conectados e innovadores. Además, busca y ofrecer soluciones digitales integradas para mejorar la eficiencia.

«El objetivo es poner el software de gestión de transporte público de Optibus y la solución de asesoramiento de combustible de inteligencia artificial y datos de Stoneridge a disposición de los clientes de Volvo Buses en mercados seleccionados en modo piloto durante 2024″, señaló Volvo Buses en un comunicado.

La firma sueca destacó que estas asociaciones reconocen el importante papel que desempeñarán los servicios digitales en el desarrollo de un transporte de personas eficiente y sostenible.

“Nuestra estrategia es crear alianzas con empresas a la vanguardia del desarrollo digital que fortalecerán aún más nuestra oferta de servicios conectados. Tanto Optibus como Stoneridge cuentan hoy con soluciones que mejorarán los negocios de nuestros clientes”, afirmó Vinicius Gaensly, Director de Desarrollo Empresarial y Asociaciones de Volvo Buses.

Lee también: Volvo Buses se apoya en la IA para descarbonizar su cadena de suministro

Software e IA, fortalezas de Optibus y Stoneridge

Volvo Buses detalló que Optibus cuenta con una solución que es un sistema operativo de extremo a extremo. Es nativo de la nube, para todas las necesidades de gestión del transporte público. El sistema abarca desde la planificación y programación hasta las operaciones de depósito en tiempo real y el intercambio de información con conductores y pasajeros.

“Vemos grandes oportunidades para aprovechar los datos de los vehículos para mejorar aún más el valor aportado a los clientes, incluyendo mejores conocimientos operativos y una forma más sencilla de planificar servicios más sostenibles y eficientes”, comentó Amos Haggiag, Director Ejecutivo y Cofundador de Optibus.

Te puede interesar: Volvo Buses inicia pruebas en Latinoamérica de biarticulados eléctricos con la plataforma BZR

Por su parte, la solución de asesoramiento sobre combustible de Stoneridge utiliza datos generados por el vehículo y aplica inteligencia artificial. Lo anterior permite apoyar y ayudar de forma proactiva a los operadores a reducir el consumo de combustible. Funciona proporcionando sugerencias generadas por el sistema para acciones del operador más respetuosas con el medio ambiente.

«A través de la inteligencia artificial, la solución de Stoneridge proporciona información predictiva a los operadores sobre el rendimiento de sus operadores y flotas, lo que permite una toma de decisiones más eficiente e inteligente», comentó Caetano Ferraiolo, Presidente de la División Stoneridge Brasil.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: