El mes patrio y la cercanía del 15 de septiembre, día de El Grito de Independencia, es una excelente oportunidad para reconocer el trabajo de la población que distinguen a México a nivel global, con productos que, por su puesto, se mueven principalmente por autotransporte de carga.
México es el principal exportador mundial de jitomate, aguacate, fresas, cerveza y tractocamiones, productos que simbolizan la riqueza de la tierra y son muestra de la calidad del trabajo de los mexicanos.
Te puede interesar: Autotransporte fronterizo liga cuatro meses con más de 50,000 mdd en valor de carga
En esta labor, el autotransporte de carga es una pieza fundamental, pues en la primera mitad de 2024 movilizó 65.7% del valor de las exportaciones nacionales, de acuerdo con estimados propios realizados con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De manera global, 56% de los productos que ingresan o salen de México, lo hacen por autotransporte de carga, es decir, este modo de transporte es el encargado de trasladar 56 de cada 100 dólares del comercio internacional del país.
No hay que olvidar que el transporte carretero también está involucrado en alguna parte del proceso logístico para llegar del campo a los centros de distribución o a las aduanas para ser enviados a otras economías por barco o avión.
Lo hecho En México y apreciado por el mundo
México es un destacado exportador de jitomate y pimiento que, dentro de las hortalizas y plantas comestibles, representaron 2% de las exportaciones totales en el primer semestre de 2024.
Datos del Banco de México (Banxico) muestran en el mapa de la exportación al aguacate, el limón, la guayaba y el mango, cuyo grupo de frutas contribuyó con 1.7% del total de los envíos del país a otras naciones.
Las fresas frescas, así como las congeladas y las frambuesas también son frutos que han posicionado a México como un importante exportador.
Las bebidas no se quedan atrás, este segmento representó 2.1% del valor total de los envíos al exterior. No es una sorpresa que México se distinga como productor de cerveza de malta, y por supuesto que el tequila y el mezcal están en la lista como dignos representantes de nuestra cultura.
Manufactura, importante generador de carga
El trabajo de los mexicanos también tiene un importante enfoque en la exportación de aparatos mecánicos, calderas y partes, con 16% del valor total, de acuerdo con los cálculos propios obtenidos con datos de Banxico.
Aquí se incluye a los motores de gasolina, así como refrigeradores y máquinas para el procesamiento de datos.
Otra gigante es la fabricación de máquinas y material eléctrico, con 17.3% de las exportaciones; aquí encontramos a los aparatos eléctricos de telefonía y los televisores, refieren los datos al primer semestre de Banxico.
Otra carta poderosa que mantiene a México en el top de las exportaciones es la producción de vehículos terrestres y sus componentes, con 26.1% del total de las exportaciones de la primera mitad del año.
Aquí debo destacar que los vehículos para transportar carga aportan 6.9% de las exportaciones. El país es el principal exportador mundial de tractocamiones.
La importancia del país en las exportaciones globales, con Estados Unidos como principal socio comercial, es producto del trabajo y dedicación de los mexicanos involucrados en la proveeduría, producción y transporte de esos productos, ¿cómo no estar orgullosos de los resultados obtenidos?
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: