El bloqueo a la altura del kilómetro 146, del tramo Pachuca-Tulancingo, en la autopista Arco Norte, superará las 70 horas este jueves 5 de septiembre; e industriales pidieron un alto a la situación que pone en riesgo a los operadores.
En un comunicado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que los bloqueos carreteros, en este caso la situación que se vive en el Arco Norte y la autopista México-Cuernavaca, vulnera los derechos de los ciudadanos y los operadores.
Te puede interesar: Robo de carga y el ‘efecto cucaracha’ entre el Estado de México e Hidalgo
Estos bloqueos no solo vulneran los derechos fundamentales de los ciudadanos y los trabajadores del transporte, sino que también representan una clara violación al Estado de derecho y al marco legal establecido por la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Las pérdidas económicas, el riesgo para los operadores del transporte y mercancías no pueden continuar, además de que la incertidumbre provocada por estos bloqueos es insostenible para la industria, el sector del autotransporte de carga y la ciudadanía en general”, externó.
En este contexto, la Confederación que representa a los industriales y empresas transportistas realizó un “llamado enérgico” a las autoridades para que apliquen la ley.
Instó a ser rigurosos y restablecer el orden en las vías de comunicación para garantizar el libre tránsito de carga y de personas.
El martes y miércoles, habitantes de Tepoztlán se movilizaron en la autopista México-Cuernavaca y sobre el entronque La Pera-Cuautla en demanda de la conclusión de obras complementarias para tener caminos de accesos, tras la mejora de vías.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) envió una carta a Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) para solicitar poner fin al bloqueo en la autopista Arco Norte.
Los transportistas reiteraron su preocupación por la situación que viven los operadores, quienes pasan prolongados lapsos sin acceso a alimentos y espacios apropiados para realizar sus necesidades básicas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: