México ocupa el cuarto lugar en la lista de países latinoamericanos que lideran la incorporación de autobuses eléctricos a sus flotas de transporte público, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su informe ‘La inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe’, la Cepal indica que, hasta abril del 2022, en Latinoamérica circulaban alrededor de 2,162 autobuses eléctricos dentro del servicio de transporte público.
Esta cifra representa menos del 4% del total de las flotas de autobuses en los principales países latinoamericanos, liderados por Colombia, donde se han incorporado alrededor de 1,665 unidades eléctricas, seguido por Chile, Brasil y México.
El informe detalla que para enfrentar el cambio climático, un alto porcentaje de los gobiernos de la región están priorizando el sector del transporte como elemento central para alcanzar las metas en materia de reducción de emisiones.
El propósito de varios países es fortalecer las iniciativas previas de apoyo a la utilización de vehículos eléctricos, el mejoramiento de la eficiencia energética de los vehículos y el despliegue de infraestructura de recarga.
Con ello, viene la adpción de normas y regulaciones ambientales más estrictas, con el propósito de reducir las emisiones, lo que representa un paso importante para fomentar la electromovilidad. Más aún, en los países que han establecido metas para la electrificación de los vehículos del transporte público.
Te puede interesar: El 90% de los autobuses eléctricos que circulan en el mundo están en China
Los primeros pasos hacia la electrificación, en la mayoría de los casos, se están dando mediante la importación de vehículos de gran parte de los elementos clave de la infraestructura de apoyo.
Así, los fabricantes chinos se han convertido en los principales proveedores de autobuses eléctricos en Latinoamérica, donde les corresponde más del 99% de las compras de este tipo de vehículos.
Sin embargo, la Cepal enfatizó que aún falta una estrategia orientadora que esté basada en la incorporación de subsidios, financiamiento y mecanismos de operación y propiedad compartidos para avanzar en la electromovilidad en el sistema de transporte público.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: