El 19 de abril de este año, 6,829 vehículos comerciales fueron inspeccionados en todo México, Canadá y Estados Unidos (EU) como parte del Día de la Seguridad en los Frenos de la Commercial Vehicle Safety Alliance (CVSA), donde nuestro país reportó el mayor porcentaje de infracciones críticas que ameritaron poner a las unidades fuera de circulación.
Si bien México fue el territorio con menos vehículos revisados en esta jornada sorpresa, con 34 unidades, 18% de ellos tuvieron infracciones calificadas como “fuera de servicio” relacionadas con los frenos.
Por su parte, en Estados Unidos pusieron al 11.5 % de los 5,901 vehículos, cifra que en Canadá se colocó en el 10% de los 894 inspeccionados.
Considerando la actividad en los tres países, los inspectores de CVSA encontraron elementos críticos relacionados con los frenos en el 11.3% de las unidades, determinando que no son aptos ni seguros para las carreteras.
En total, se sacaron de circulación a 773 vehículos comerciales hasta que corrijan sus infracciones.
Durante esta campaña de CVSA sin previo aviso, los verificadores certificados realizaron sus inspecciones habituales de vehículos y conductores, e informaron datos relacionados con los frenos a CVSA para obtener un panorama del estado de estos sistemas.
Puntos rojos
Considerando la actividad en los tres países, CVSA dio a conocer que las principales condiciones que requerían declarar a un vehículo fuera de servicio fueron:
- 20% de infracciones de frenos: 479
Un vehículo o elementos de su configuración se declara fuera de servicio cuando el 20% o más de sus frenos de servicio tienen una condición defectuosa, como un freno desajustado, un sonido audible. fuga de aire en la cámara, revestimientos/pastillas defectuosas, freno faltante donde se requieren frenos, etcétera.
- Otras infracciones de frenos: 368
En este aspecto, la CVSA catalogó aspectos como líneas de freno desgastadas, tambores de freno rotos, sistema de protección del tracto inoperante, dispositivo de advertencia de bajo nivel de aire inoperante, fugas de aire, fugas de líquido hidráulico, por mencionar algunos.
Leer: CVSA actualiza criterios para los estándares fuera de servicio
- Infracciones del freno de dirección: 81
Por ejemplo, cámaras de freno que no coinciden, longitud del ajustador de holgura que no coincide, revestimientos defectuosos, etc.
Como parte del Día de la Seguridad en los Frenos de este año, CVSA se enfocó en capturar datos sobre violaciones de pastillas/forros de freno y cómo pueden resultar en infracciones y afectar la clasificación de seguridad de un transportista.
De las 6,829 unidades inspeccionadas, se identificaron 108 violaciones de revestimiento/almohadilla de unidad motriz y 87 de unidad de arrastre, para un total de 195 violaciones combinadas.
CVSA, en trabajo constante
El Día de la Seguridad en los Frenos es una oportunidad para obtener datos adicionales relacionados con la salud y el bienestar de los sistemas de frenos en los vehículos comerciales.
Esta Iniciativa se da en el marco del Operation Airbrake, un programa de CVSA dedicado a mejorar la seguridad de los frenos de los vehículos comerciales en la región en asociación con la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes del Departamento de Transporte de EU (FMCSA), el Consejo Canadiense de Administradores de Transporte Motorizado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte de México.
El programa Operation Airbrake de CVSA lleva a cabo dos campañas anuales de seguridad de frenos cada año: una jornada de inspección de un día realizada sin previo aviso, y la Semana de Seguridad de Frenos, que está programada del 20 al 26 de agosto.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: