En México, para captar más operadores, es necesario contar con más paradores seguros, sostiene Martín Rojas, representante de la International Road Transport Union (IRU) en América.
Reconoce que, en México, las flotas de autotransporte están realizando una “muy buena labor” para captar y retener a sus conductores, en medio de un déficit de 60,000 operadores; sin embargo, nadie quiere ser atacado en carreteras, mientras trabaja.
Te puede interesar: Reynosa tendrá estaciones de seguridad para vigilancia en carreteras
“Nadie quiere ser asaltado, robado o golpeado, entonces la cuestión es ¿cómo trabajar para incrementar el número de paradores seguros en México?”, plantea.
Añade que, recientemente, funcionarios mexicanos se han acercado a la IRU para conocer modelos adaptables que cumplan con estándares de paradores seguros. Acción que considera positiva y apremiante.
El representante de la IRU asevera que estos sitios especializados para el autotransporte de carga también pueden resultar una solución para la infraestructura de recarga de las unidades. Elemento en el que México busca avanzar.
Mejores condiciones para los operadores, tema cultural
En cuanto a los esfuerzos de las empresas de autotransporte de carga para formar y retener operadores, Martín Rojas considera que es parte de un cambio de cultura que se vive a nivel internacional.
“La mejora en las condiciones laborales de los operadores en el autotransporte de carga es una realidad que se experimenta en varios países, y que las empresas deben impulsar cada vez más, ya que es un tema cultural, no vinculado al tamaño de la compañía”, manifiesta.
Sin embargo, refiere que la escasez va más allá, pues abarca a técnicos y otras áreas operativas en el sector.
Destaca que una iniciativa relevante es que las compañías ofrezcan más oportunidades laborales a las mujeres y los jóvenes estudiantes, estos últimos, con el objetivo de que adquieran un entendimiento técnico y práctico, y luego se integren en la operación de unidades.
Análisis del entorno del operador
El representante de la IRU en la región enfatiza que hay diversos elementos a favor de la captación de operadores, pese a la inseguridad. “Las cuestiones económicas y salariales sí son un factor, pero algo muy importante también lo es el estilo de vida”, señala.
Sostiene que las empresas deben entender cuáles son esas variables que empujan a la gente a decidir no emplearse en el autotransporte, mismas que pueden atenderse con el generador de carga.
Se refiere a la mejora en los procesos de carga y descarga, los tiempos de espera e incluso, el trato que recibe el operador.
Los días fuera de casa también son un elemento fundamental y, en este punto, las compañías pueden evaluar quiénes son más aptos para cada tipo de actividad.
Espacios cómodos para los operadores
Otro factor relevante para captar talento es la adopción de tecnología, es decir, modernizar la flota con unidades más automatizadas, con sensores que faciliten la operación, con asientos y espacios más cómodos para los conductores.
“Un tema crucial es la renovación de vehículos, pues si quieres captar a mejor gente, debes tener mejor equipo, nuevo y moderno. Es una parte fundamental”, sostiene el representante de la IRU.
En cuanto a la región T-MEC, Rojas destaca muchas oportunidades para crecer debido a variables competitivas como la mano de obra y gente capacitada.
Para aprovechar al máximo estas oportunidades, recomienda que México debe implementar sistemas educativos que formen más profesionales enfocados en áreas en crecimiento, como las ingenierías.
Sistemas más eficientes en la frontera entre México y EU
En el caso del movimiento de carga en la frontera con Estados Unidos, expresa que hay suficiente infraestructura para ser eficientes; sin embargo, se necesitan sistemas y personal en los cruces para tener las garitas abiertas cuando se requiera.
Sobre el autotransporte de carga, expone que 90% de las empresas de todos los países miembros de la IRU son MiPyMEs, lo que las convierte en un foco importante de creación de empleos. La sobrerregulación afecta su competitividad, y éste es un tema en el que la organización se mantendrá vigilante.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: