A pesar de los importantes avances en el marco legal para impulsar una mejor movilidad en el país, el gran pendiente para solventar el capítulo del transporte público está en el financiamiento, pues resulta indispensable contar una mejor flota.
Así lo consideró Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), quien señaló que tanto la renovación vehicular como la implementación de más y mejores tecnologías deben venir acompañadas de recursos, estímulos y diversos planes de financiamiento.
“Esto es clave para dar los pasos necesarios hacia una mejor movilidad en las grandes ciudades, pues por muy buenas intenciones que haya en las leyes y reglamentos, si no hay los recursos, esto se puede quedar en eso, en buenas intenciones”, afirmó.
Por un lado, explicó, el papel de las autoridades es crucial para ofrecer planes o facilidades para acceder a recursos que permitan la evolución del servicio, toda vez que el esquema de hombre-camión ya es insostenible, y la renovación vehicular es un paso fundamental para evolucionar a las empresas mucho mejor organizadas.
Y por otro, la gestión de organismos como la AMTM, así como cámaras y asociaciones para acceder al financiamiento de las armadoras de autobuses complementa la pinza para crear un ecosistema holístico, con opciones accesibles y asequibles para los prestadores de servicio.
“Nuestra agenda, en gran medida, es tocar puertas, generar estrategias, sinergias, y acompañar a los proveedores del servicio y también a las autoridades que han alzado la mano para participar en este cambio, y en eso estamos y seguiremos trabajando también”, continuó el directivo.
Por último, Rosales agregó que 2024, sin duda, seguirá siendo un año de recuperación para el transporte público en las principales ciudades del país, pues hay que recordar que desde hace casi cuatro años, cuando inició la pandemia, este segmento sufrió un golpe del que no han podido recuperarse.
Te recomendamos: Sener identifica seis líneas de acción para promover la electromovilidad
Y por eso, con nuevas formas de hacer las cosas, financiamiento, estrategias conjuntas de movilidad y mejores sinergias en el sector, hoy se puede vislumbrar un avance que será en beneficio de todo el país, principalmente para usuarios y proveedores.