México y Brasil, las economías más grandes de América Latina, tienen la intención de renovar su relación comercial, con el propósito de potenciar el crecimiento de la región.

Marcelo Ebrard, a partir de mañana Secretario de Economía, comentó que México, tiene firmado con Brasil un acuerdo de complementariedad económica desde el año 2003, dijo que es la relación bilateral ya rebasa ese acuerdo, por lo que tienen que actualizar la relación económica.

El ex canciller comentó que México y Brasil tienen una gran oportunidad comercial en la industria aeronáutica y espacial, automotriz, equipo, médico y farmacéutico, todo lo que tiene que ver con electrónica e inteligencia artificial, energías renovables, industria alimentaria e infraestructura.

Te puede interesar: Stellantis invertirá 5,600 mde en Brasil en proyectos de descarbonización

Entrevistado en el Encuentro Empresarial México-Brasil, comentó que existe el interés aumente nuestra relación y se puede lograr cuando hay voluntad política y la visión empresarial.

En este sentido, adelantó que el próximo gobierno mexicano, encabezado por Claudia Sheinbaum, será recíproco y correspondiente a la voluntad que manifieste el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva.

Economías altamente desarrolladas

En su momento, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, dijo que ha llegado el momento de que ambas naciones se conviertan en economías altamente desarrolladas.

Contamos con base intelectual en nuestras universidades, tenemos ciencia y tecnología, lo que necesitamos es creer en nosotros y definir el tamaño que queremos tener.

El mandatario brasileño hizo un llamado para que entre México y Brasil se tenga un común denominador y por ello dijo que convocará a las reuniones necesarias. 

Asimismo, dijo que “mucho depende de nosotros y está a nuestro alcance”, hay que sentarse a discutir que se puede aportar al desarrollo de ambas economías y también para fomentar la integración regional. “No se trata de solo acompañar el crecimiento de China y de Estados Unidos”.

“Que México y Brasil inviertan en la construcción de una inteligencia artificial que resulten en beneficios comerciales para nosotros”, comentó el mandatario.

Ante empresarios de ambos países, el presidente de Brasil los invitó para asumir el compromiso de generar una mayor hermandad entre las dos naciones. 

Nuevos acuerdos

Jorge Viana, Presidente de ApexBrasil, comentó que los acuerdos comerciales entre México y Brasil tienen 20 años, por ello es necesario hablar de un nuevo acuerdo.

“Hablamos de un nuevo acuerdo, no necesariamente un tratado de libre comercio”, precisó, se trata de que pueda atender los intereses de ambos países. 

Por lo anterior, hizo un llamado a firmar un acuerdo con el objetivo de ayudar a países de América Latina y el Caribe a que se integren a las dos economías pujantes.

También lee: Horse y Marcopolo desarrollan el microbús híbrido Volare Attack 9 para Brasil

Sergio Contreras Pérez, presidente Ejecutivo del COMCE y Jorge Viana, Presidente de ApexBrasil firmaron un acuerdo de colaboración, entre ambas entidades.

El presidente del COMCE comentó que con la firma de colaboración con la APEX y el COMCE están dando pasos firmes para fortalecer la cooperación entre ambos países. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: