Michelin North America informó que dejará de fabricar llantas en su fábrica ubicada en Ardmore, Oklahoma. Por lo que comenzará a cerrar la producción desde ahora para concluir el proceso a más tardar a finales de 2025.
La empresa comunicó la decisión a sus 1,400 empleados asociados con las actividades, así como a sus clientes, y se comprometió a apoyarlos durante la transición, Asimismo, detalló que la planta continuará las operaciones de mezcla de caucho.
Michelin señaló que esta resolución surge dados los cambios del mercado de vehículos de pasajeros en Norteamérica, ya que el sitio no ésta equipado para suministrar neumáticos que satisfagan las cambiantes demandas.
Condiciones que impulsaron la decisión de Michelin
La compañía destacó que fueron tres condiciones fundamentales del mercado que impulsaron su decisión:
- Predominio de camionetas ligeras y vehículos crossover en Norteamérica, que requieren neumáticos de tamaños cada vez mayores.
- Transición al mercado de vehículos eléctricos.
- Requisitos de los clientes para mejoras continuas en la resistencia a la rodadura y otras tecnologías de materiales sostenibles.
A estos factores se añade una complejidad sustancial a la cartera de la empresa, lo que requiere una flexibilidad industrial mayor.
Cómo será el proceso
Michelin informó que aún no se ha determinado el momento preciso para las fases específicas de liquidación, sin embargo, se espera que las operaciones continúen gradualmente con una tendencia a la baja hasta mediados de 2024, cuando se producirá la primera ola de reducciones de personal.
Y se producirán reducciones adicionales en fases hasta 2025 a medida que finalicen los planes de transición.
Cuando comiencen las reducciones de personal, Michelin ofrecerá una combinación de jubilación anticipada, prestaciones por separación del servicio e incentivos financieros para apoyo a la reubicación.
Al respecto, Terry Redmile, vicepresidente senior de fabricación para América del Grupo Michelin, comentó que la empresa ha explorado cuidadosamente todas las opciones antes de tomar la decisión.
Michelin se ha esforzado por ser un buen administrador en cada capítulo de esta planta y comunidad. Cerrar las operaciones es la más difícil de todas las decisiones comerciales.
Terry Redmile, vicepresidente senior de fabricación para América del Grupo Michelin.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: