Michelin refrendó su apoyo a la Alianza Global de ONGs para la Seguridad Vial, que este año abrió un capítulo regional en 15 países de América Latina, teniendo en cuenta el contexto específico y los desafíos dentro de la región.
El fabricante francés de neumáticos recordó que el año pasado se publicó el Plan Global para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030; dicho documento establece las medidas que los gobiernos deben tomar para lograr una reducción del 50% en las muertes y lesiones viales para 2030.
En dicho plan destaca el papel esencial de la sociedad civil y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para lograr este ambicioso objetivo, estas últimas desempeñan un papel fundamental en la promoción, incidencia y logro de la adopción de medidas.
Fue en agosto de este año, cuando los 51 miembros de la Alianza lanzaron el nuevo capítulo regional para fortalecer su influencia en Latinoamérica.
El Capítulo de América Latina es una plataforma de apoyo para fortalecer y unir a las ONGs de la región que trabajan a favor de la seguridad vial, movilidad y de las víctimas de siniestros viales.
Compromiso de Michelin
Es precisamente en las ONG donde entra el fabricante, que ha reiterado su compromiso con la seguridad vial y el derecho a una movilidad segura.
Nicolas Beaumont, vicepresidente de Desarrollo Sostenible y Movilidad de Michelin, comentó que estas organizaciones son una pieza clave para garantizar un futuro seguro y sostenible; por lo tanto, «estamos encantados de reforzar la incidencia y la acción de las ONG en favor de la movilidad segura en América Latina».
Michelin reiteró las acciones probadas que pueden prevenir muertes y lesiones en la carretera, por lo que llamó a los gobiernos de América Latina a:
- Garantizar el derecho a la movilidad segura mediante la elaboración y aplicación de leyes o cambios constitucionales.
- Implementar acciones basadas en evidencia, con especial atención a: control de la velocidad, la seguridad de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas, sistemas integrales de apoyo a las víctimas de siniestros viales y sus familias, y legislación y cumplimiento más estrictos para la concentración de alcohol en sangre y el uso de dispositivos portátiles mientras se conduce.
El lanzamiento del Capítulo de América Latina se ha logrado gracias al patrocinio del Grupo Michelin, con el apoyo de sus oficinas en diferentes países.
Lotte Brondum, directora ejecutiva de la Alianza, agradeció al apoyo de Michelin y aseguró que «no hay ninguna razón por la que todos los países de América Latina no puedan reducir a la mitad las muertes en las carreteras para el año 2030».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: