Mitsubishi utilizará las estaciones de abasto de la petrolera Eneos, en Japón, como puntos de distribución y almacenamiento temporal para las entregas de última milla de sus productos. Se trata de un ambicioso plan que arrancará los próximos meses en Tokio.

Eneos y Mitsubishi Corporation acordaron la creación de una empresa conjunta destinada a aprovechar las estaciones de servicio en Japón, para acortar distancias y optimizar los tiempos de entrega de la empresa que integra 11 áreas comerciales.

En un comunicado, Eneos, la empresa petrolera más grande de Japón, informó que cuenta con una red de más de 12,000 ubicaciones para la nueva compañía.

Cabe recordar que Mitsubishi Corporation es un conglomerado con industria automotriz, finanzas, banca, energía, maquinaria, productos químicos y alimentos.

La petrolera explicó que, en conjunto con Mitsubishi, ya han realizado pruebas en algunas estaciones de servicio como puntos de distribución; el siguiente paso es el establecimiento de la nueva empresa conjunta con el objetivo de acelerar la comercialización y poner en marcha el negocio.

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Ahora se está trabajando en un proyecto de demostración a gran escala para evaluar la viabilidad del negocio; el inicio de la empresa está programado para comenzar en el año fiscal 2023 (1 de abril).

Primera etapa en Tokio

En una primera etapa se contemplan 100 estaciones de servicio ubicadas en Tokio y sus tres prefecturas circundantes. El plan es hacer crecer el negocio para cubrir entre 500 y 1,000 estaciones para el año fiscal 2025; posteriormente, en el año fiscal 2026, se pretende expandir las operaciones a nivel nacional.

Eneos consideró que, con cada estación de servicio funcionando como punto de distribución de última milla y como instalación de almacenamiento temporal, este nuevo negocio promete acortar los tramos finales del transporte, que van desde el punto de entrega final hasta el destino final.

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Los resultados del análisis ya han demostrado que el uso de las estaciones como puntos de distribución pueden reducir el kilometraje total de las entregas terrestres, en comparación con la entrega directa desde grandes almacenes, lo que también debería reducir la carga sobre los conductores y los costos de entrega.

Además, el hecho de que las estaciones tienden a estar optimizadas para adaptarse al tráfico entrante y saliente sin problemas, las convierte en centros logísticos ideales.

La petrolera reconoció que el crecimiento de las compras en línea ha aumentado las entregas a domicilio; lo anterior ha llevado a una mayor demanda de servicios de última milla más eficientes; por ello, satisfacer esa demanda requerirá más puntos de distribución final y marcos logísticos flexibles.

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