La reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos reguladores independientes incrementarán la incertidumbre para las inversiones privadas en infraestructura en México, advirtió Moody’s. 

En general, en su análisis de políticas públicas de México Moody’s evaluó que, en la medida en que el Poder Judicial se alinee a los poderes Ejecutivo y Legislativo habrá mayor preocupación de los inversionistas. 

Un shock de confianza prolongado podría ampliar los diferenciales gubernamentales y frenar la inversión privada, lo que presionaría la asequibilidad de la deuda y las perspectivas de crecimiento para 2025 en adelante”. 

Te puede interesar: Empresas no tendrán piso parejo con extinción de CRE, CNH y Cofece: analistas

Golpe para los proyectos de infraestructura: Moody’s

Moody’s diagnosticó que los cambios en el sistema judicial y regulatorio de México generarán más incertidumbre en sus proyectos de infraestructura.

Aquí es donde viene el impacto de la posible desaparición de los órganos autónomos, tales como la Cofece, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).   

La eliminación de organismos reguladores independientes aumentaría la incertidumbre en torno a las normas y procedimientos, y haría que el sector de infraestructura de México sea menos atractivo para la inversión privada, a pesar de las sólidas perspectivas de demanda”.

Moody’s detalló que en cuanto mayor sea la percepción del riesgo, más alta será la rentabilidad de las inversiones que buscarán los inversionistas y más elevados serán los costos adicionales derivados del análisis legal y la diligencia debida.

Realidad Vs planes de Sheinbaum 

Los riesgos planteados por Moody’s van contra los planes de la Presidenta electa de México. En su proyecto de Gobierno denominado “100 pasos para la transportación”, Claudia Sheinbaum plantea la promoción de la inversión privada en proyectos de infraestructura para aprovechar las oportunidades generadas por el T-MEC y el nearshoring. 

Actualmente, México se encuentra a las puertas de la gran oportunidad que representa la relocalización de cadenas productivas (…) para aprovecharla al máximo, se impulsará la inversión pública, así como la convergencia de la privada, en proyectos de infraestructura que permitan generar condiciones de desarrollo en toda la geografía nacional”, expone el plan de Sheinbaum.

El próximo Gobierno federal prevé la promoción de inversión privada nacional y extranjera con una perspectiva regional, de innovación, transferencia tecnológica y sostenibilidad.

Moody’s sostuvo que las implicaciones de los cambios en el Poder Judicial podrían politizar los dictámenes de la Corte Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Calificación crediticia, otro foco rojo

Con estos cambios, las implicaciones podrían ser significativas para la calidad crediticia soberana de México y más moderadas para las empresas financieras y no financieras calificadas, así como para las compañías eléctricas y de infraestructura. 

La calificación crediticia de México se ubica en Baa2 con perspectiva estable. Las previsiones de Moody’s indican que con los cambios al Poder Judicial y, posteriormente, con la posible desaparición de los órganos autónomos, la calificación crediticia de la deuda soberana de México sufra un recorte en los siguientes meses.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: