Propulsado por etanol, el motor B6.7 es la novedad de Cummins en Fenatran 2024, donde también muestra diversas soluciones con propulsión diésel y a gas natural.
Cummins explicó que el motor B6.7 propulsado por etanol cuenta con encendido por chispa y ofrece bajas emisiones de NOx. Este motor combina la durabilidad y el rendimiento de un motor diésel con las ventajas medioambientales del etanol. Ofrece 325 caballos a 2,800 rpm y un par de 895 Nm a 1,800 rpm.
El fabricante de motores detalló que el B6.7 está construido sobre la plataforma B, que acumula más de 40 años de éxito y supera 13 millones de unidades producidas a nivel mundial. Asimismo, el motor propulsado por etanol destaca por su alto rendimiento y simplicidad en la adopción de sistemas de postratamiento, en además de eliminar el uso de urea y el filtro de partículas.
En Fenatran, Cummins también expone su portafolio de soluciones de gas con la exhibición de los motores B6.7N y M15N. Estos motores están en línea con las vocaciones brasileñas por el uso de combustibles renovables. Estos motores también están listos para operar con biometano y son ideales para aplicaciones como camiones de basura, autobuses y transporte pesado.
El B6.7N tiene una potencia de 190 a 280 caballos. En tanto, el M15N, el motor a gasolina más potente del mercado brasileño, entrega hasta 523 caballos, recomendado para aplicaciones de gran tamaño}
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Plataforma HELM
Otra presentación de Cummins en la feria brasileña de transporte es la plataforma de motor HELM, que ofrece la versatilidad de operar con múltiples combustibles, requiriendo sólo modificaciones en la parte superior, en el cabezal del motor, manteniendo el mismo bloque.
Mostrada en este Fenatran 2024 en la versión X15L, la plataforma HELM cuenta con tres cabezales que funcionan con diésel, gas natural e hidrógeno, este último considerado en la parte superior de la cadena. Además de la versión de 15 litros, Cummins HELM ofrece las versiones B6.7 y X10.
En el caso del X15H, que utiliza hidrógeno sin emisiones de carbono, la plataforma se presenta como una alternativa práctica para reducir sustancialmente las emisiones de carbono en vehículos de hasta 44 toneladas. En este caso, los motores propulsados por hidrógeno emiten un 99% menos de carbono en comparación con sus homólogos diesel.
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Otras soluciones con biocombustibles
El portafolio de Cummins en Fenatran también incluye soluciones sostenibles que funcionan con gas natural, el biometano, propulsión eléctrica, etanol e hidrógeno. En este sentido, la compañía explicó que los biocombustibles, como el etanol, el biodiésel y el biometano, se perfilan como las alternativas más viables para reducir las emisiones de CO2 equivalentes, frente a las tecnologías convencionales e incluso a la electrificación.
Un vehículo pesado que funciona con etanol, por ejemplo, puede emitir sólo 40 kg de CO2e cada 100 km, mientras que utilizando biometano genera incluso menos: 33 kg de CO2e cada 100 km. Estas soluciones superan al diésel (114 kg CO2e por 100 km) y al gas natural (68 kg CO2e por 100 km).
“La verdadera transformación energética radica en garantizar que nuestras soluciones aprovechen el potencial de la matriz brasileña, promoviendo una transición efectiva hacia combustibles bajos en carbono”, comentó Adriano Rishi, Presidente de Cummins Brasil. «Hemos adoptado un enfoque multienergético que no sólo sostiene nuestra economía sino que también amplía la infraestructura para respaldar esta transición».
Accelera by Cummins, presente en Fenatran
En Fenatran 2024 también estuvo presente Accelera by Cummins con el lanzamiento de la nueva generación del e-powertrain 14Xe y la pila de combustible HyPM HD45, que refuerza la apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro.
La nueva generación del 14Xe ofrece importantes avances respecto a su predecesor, como una mayor eficiencia energética. También ofrece mayor par y potencia, así como características avanzadas en seguridad funcional y ciberseguridad. El 14Xe integra sistemas que monitorean continuamente el desempeño de componentes críticos, lo que permite la detección temprana de fallas.
Por su parte, el concepto de pila de combustible HyPM HD45 de 45 kW refuerza el uso de hidrógeno verde para generar electricidad. A su vez, se encarga de cargar las baterías del vehículo, alimentando el motor de tracción eléctrica.
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