El Southwest Research Institute (SWRI) anunció la siguiente fase de su proyecto para reducir las emisiones con un motor de combustión interna de hidrógeno (H2-ICE): ponerla a rodar para aprovechar la experiencia en operación real con las flotas.

La organización sin fines de lucro de investigación y desarrollo anunció a principios de este año que casi eliminó los óxidos de nitrógeno (NOx) del tubo de escape con una reducción masiva a 0,0008 g/hp-hr. 

Agregó que los resultados obtenidos a través de su iniciativa Consorcio H2-ICE, son “más de cuatro veces inferiores al límite de la EPA para 2027 y aún muy por debajo del estándar de NOx ultrabajo del California Air Resources Board (CARB)”. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) se redujeron un 99.7% en comparación con el diésel durante el ciclo de procedimiento de prueba federal.

La primera fase tomó sólo 18 meses, desde la conversión del motor hasta los resultados de emisiones en un camión de larga distancia Clase 8.

Para la primera fase, SWRI optó por un sistema de almacenamiento de hidrógeno de 30 kg, lo que permite una autonomía de hasta 300 millas (482 kilómetros). El instituto explicó que, dependiendo del interés, se podría utilizar un sistema más grande en la segunda fase, que mostraría una autonomía de entre 600 y 700 millas (965 y 1126 km).

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Sinergias clave

Como miembro del Consorcio H2-ICE, Cummins suministró al SWRI un motor de gas natural X15N de la nueva plataforma independiente del combustible Cummins HELM, el cual el instituto convirtió para que funcione con hidrógeno.

Fue uno de los primeros motores X15N que construimos y que enviamos a Cummins de manera externa”, dijo David King, Gerente de Productos para Carretera de Cummins en Norteamérica para Motores de Gas Natural e Hidrógeno. “Es impresionante lo que han podido hacer con todos los participantes del programa que aportaron sus piezas, por así decirlo”.

Entre los miembros del consorcio también se encuentran Bosch, Phinia, SuperTurbo, MAHLE y SEM. El motor con inyección en el puerto impulsa una tractocamión cabina dormitorio International LT.

Ryan Williams, Gerente de Investigación y Desarrollo de Encendido del SWRI, dijo que el principal esfuerzo detrás de la primera fase del Consorcio H2-ICE “fue construir el vehículo y demostrar que funciona bien y luego tener principalmente los datos de emisiones”.

Durante la próxima fase, se centrarán mucho más en el vehículo en términos de rendimiento, remolque y cambios de marcha: “Tenemos la nueva transmisión automática Allison Serie 4000. Estamos muy ansiosos por ver qué hace y cómo se siente”, comentó Williams.

El papel de SWRI en H2-ICE es realizar investigación y desarrollo con los miembros del consorcio y educar a las flotas sobre el sistema de propulsión de combustible alternativo.

A través de un comunicado, Cummins precisó que, si bien el motor no es el mismo que su próximo X15H, uno de los objetivos más importantes del proyecto fue mostrar con qué facilidad y rapidez se podía convertir un motor existente a hidrógeno.

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