La estrategia de «Movilidad de próxima generación» de ZF, que incluye servicios y soluciones eléctricas, impulsaron el incremento de 14% en sus ventas en 2022 hasta los 43,800 millones de euros (mde).
Al presentar su reporte financiero de 2022, el fabricante alemán explicó que, solamente en movilidad eléctrica, la cartera de pedidos de propulsión electrificada para vehículos ligeros y comerciales ascendió a más de 30,000 mde.
Asimismo, las áreas de postventa y accionamientos eléctricos se desarrollaron con éxito. La división de postventa de ZF se ganó a sus clientes con más soluciones y servicios digitales y aumentó 6% sus ventas en 2022, hasta los 3,200 mde.
ZF expuso que la estrategia de «Movilidad de próxima generación» está desarrollando aún más sus estructuras corporativas para adaptarlas mejor a los requisitos de los clientes y del mercado.
Por lo tanto, ZF planea, entre otras cosas, unir las dos divisiones de tecnología de chasis de automóviles y sistemas de seguridad activa en una nueva división de tecnología de chasis, dirección y frenos que sea única en el mercado.
«La nueva división ofrece todo el hardware, software y electrónica necesarios para controlar la dinámica vertical, longitudinal y lateral de un vehículo», dijo Holger Klein, Director Ejecutivo de ZF.
Lee también: ZF instala su tercera planta enfocada a la electromovilidad en Querétaro
Resultados positivos en tiempos de transformación
ZF reconoció que el 2022 fue «extraordinariamente exigente», sin embargo, en el ejercicio económico del año pasado registró ganancias antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado de 2,000 mde, contra 1,900 mde de 2021; mientras que el margen EBIT ajustado fue del 4.7 por ciento.
Con estos resultados, ZF logró su previsión ajustada en otoño. Pero desde el punto de vista de la empresa, no son suficientes para hacer frente a un cambio acelerado en tiempos de transformación. «Aunque hicimos más progresos con nuestra estrategia en 2022, no podemos estar satisfechos con este resultado financiero», dijo Holger Klein.
«Nuestra tarea más importante es concentrarnos, impulsar el cambio y ganar velocidad. Hemos lanzado un programa integral de desempeño para acelerar los procesos, simplificar la toma de decisiones y mantener la disciplina de costos», afirmó el directivo.
En el año fiscal 2022, ZF logró un crecimiento orgánico del 9.3% debido principalmente a los efectos cambiarios. Además, El flujo de caja libre ajustado por actividades de fusiones y adquisiciones fue de 544 mde, contra 991 mde de 2021.
Te puede interesar: ZF proveerá a Kenworth y Peterbilt tecnología fabricada en Querétaro
Perspectivas para 2023
Según la producción de vehículos, que se ha reducido desde 2019, ZF ahora espera un quinto año consecutivo de crisis a raíz de la pandemia y el comienzo de la guerra en Ucrania.
En el contexto de los desafíos existentes y las constantes incertidumbres que rodean a los mercados mundiales, en 2023 la empresa espera un crecimiento moderado de las ventas del grupo a más de 45,000 mde. Se espera que este crecimiento de las ventas conduzca a un margen EBIT ajustado de entre 4.7 y 5.2 por ciento.
ZF ha anclado sus esfuerzos de sostenibilidad en la empresa bajo el lema «Actuar ahora». El Director Ejecutivo de la compañía subrayó que están actuando hoy «para la protección del clima y un buen futuro para un planeta saludable». Como incentivo para alcanzar estos objetivos, se han incluido en el sistema de retribución de la alta dirección criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG).
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: