Durante el último año, el 26% de las mujeres presentes en áreas de logística en empresas mexicanas grandes ocupa un puesto gerencial o superior, reveló el Pulsómetro Logístico 2025, estudio colaborativo donde se presentan los indicadores clave del sector en nuestro país.

En su tercera edición este estudio detalló que el 27% del personal en áreas operativas relacionadas con la logística es talento femenino, mientras que esta cifra llega al 43% en puestos administrativos, de ellas sólo una de cada cuatro está en posiciones de liderazgo.

En este análisis, elaborado y presentado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), Alvarez & Marsal, GS1 México, AMACARGA, la AMTI, la AOLM, el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP), IPADE Business School y The Logistics World, reunió a 441 empresas de diferentes industrias y tamaños, incluyendo 351 empresas usuarias de servicios logísticos y 90 empresas proveedoras de éstos (operadores logísticos y agentes de carga).

Así, en el caso de los operadores logísticos, la participación femenina en áreas operativas es de 26% y del 45% en administrativas. En éstas, el 22% ocupa puestos de liderazgo.

Destaca que entre los agentes de carga, las cifras llegan al 45% (operativas), 56% (administrativas) y 48% en puestos gerenciales o superiores. 

“​​La participación femenina en logística ha crecido más de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, la equidad en áreas técnicas y de alta especialización sigue siendo un reto”, señala el estudio. 

Sobre el tema, Sandra Aragonez, expresidenta de ConaLog, se dijo orgullosa de la evolución de este indicador, aunque reconoció que hay un largo camino por recorrer. 

El análisis agrega que el liderazgo femenino está en ascenso, sin embargo aún es limitado, pues aunque hay avances, las barreras culturales y la falta de acceso a formación siguen limitando su crecimiento en la logística.

Leer: Empresas pequeñas tienen el doble de costos logísticos que las grandes

Escasez y capacitación, más retos en la logística

De acuerdo con el estudio, la equidad de género no sólo es un tema social, sino un factor estratégico para abordar la escasez de talento en logística.

¿La razón? El Pulsómetro Logístico encontró que la mayoría de las empresas invierte menos del 10% de su presupuesto en temas relacionados con capacitación y desarrollo de talento. A detalle, en las empresas pequeñas el porcentaje es del 5 por ciento, en las grandes del 7 por ciento, del 10% en operadores logísticos y 11% en agentes de carga. 

El estudio destaca que la capacitación –tanto en hombres como en mujeres– es clave para reducir la rotación y fortalecer el talento; además, es un problema que limita la competitividad e impide el desarrollo de competencias clave para enfrentar la creciente demanda de servicios logísticos.

“La inversión en desarrollo de talento, especialmente en digitalización y habilidades operativas, es crucial para garantizar la competitividad del sector a largo plazo”, concluye el documento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: