Como parte de los esfuerzos para que más mujeres ocupen puestos importantes dentro de las diversas industrias que impulsan el desarrollo económico del país, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) realizó el estudio El Liderazgo de la Mujer en la Industria Mexicana.
En el marco de Expo Transporte ANPACT 2023, José Abugaber, Presidente de Concamin, junto a Maricarmen Bernal, Presidenta de la Comisión de Inclusión, Diversidad, Equidad y Accesibilidad (IDEA) de la Concamin; Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), y representantes del autotransporte en México, dieron a conocer el presente estudio que aborda la participación y crecimiento de las mujeres en la industria.
También lee: Mujeres en la hoja de ruta para atender déficit de operadores
El propósito es analizar la presencia y posición de las mujeres mexicanas para asumir puestos de liderazgo, mostrar las acciones y propuestas que realizan las cámaras y asociaciones adheridas a la Concamin para promover el talento femenino hacia la alta dirección, además de crear una agenda de las prácticas que benefician la igualdad de género”.
Estudio El Liderazgo de la Mujer en la Industria Mexicana.
Durante su participación en el panel en el que se presentó el estudio, el Presidente de Concamin hizo un reconocimiento a todas las mujeres industriales, “porque su capacidad, jerarquía y liderazgo son ejemplo para todos nosotros”, dijo.
El estudio fue realizado por la Concamin en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la colaboración de diversos organismos y cámaras industriales, entre las que destaca la ANPACT y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), organismos enfocados al sector del autotransporte y que aportaron datos importantes sobre la participación de las mujeres.
De acuerdo con el estudio, las mujeres comentaron que pertenecer a un sector de la industria puede ser una limitante para ocupar una posición de liderazgo, por los sesgos que condicionan el ingreso de las mujeres en algunos puestos de trabajo.
Al respecto, el documento detalla que los sectores de manufactura, cemento, tecnología y transporte fueron algunos ejemplos considerados tradicionalmente masculinos. La investigación reveló además que en México las mujeres están creando empresas a mayor ritmo que los hombres, contribuyendo significativamente al crecimiento económico y a un mayor bienestar general.
Te puede interesar: La AMO y Setran Jalisco colaboran para la capacitación de mujeres operadoras
“Sin embargo, a diferencia de los hombres, las mujeres empresarias son mayoritariamente propietarias de micro y pequeñas empresas que operan en la economía informal de muchos países”, precisa el documento.
En el caso de México y el sector del autotransporte destaca la participación de mujeres empresarias, dueñas de flotas, así como en puestos directivos, como es el caso de Nohémi Muñoz, la primera Directora de Autotransporte Federal; Claudia Sánchez, quien se desempeña como Directora General de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), o Patricia Vizcaya, Directora Jurídica y de normatividad de la ANTP, solo por mencionar algunas.
Miguel Elizalde destacó el crecimiento que han tenido el género femenino en el autotransporte en México, ya que cada vez se ven más mujeres en cargos importantes, y recordó que la ANPACT es un organismo que se han encargado de su impulso y un ejemplo de ello es la iniciativa MujerEs Autotransporte, a cargo de Virginia Olalde.
“Estamos, desde la ANPACT comprometidos por la igualdad de género, para nosotros es muy importante la igualdad, como para todos ustedes”, destacó Miguel Elizalde en congruencia con la visión del organismo al realizar foros sobre la equidad de género, como el que también se desarrolló en el marco de Expo Transporte ANPACT, denominado Liderando el camino por la igualdad de género el Autotransporte.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: