En la Cámara de Diputados surgió una nueva iniciativa para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de prohibir el uso de fulles en el transporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos.
María del Rocío Corona Nakamura, diputada federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
Te puede interesar: Buscan que fulles operen con cámaras de video a bordo
En su artículo único pide la prohibición de los vehículos de transporte de carga con dos o más remolques o semirremolques, configuración conocida como fulles, para materiales peligrosos.
Queda prohibido el uso de vehículos de autotransporte de carga con dos o más remolques o semirremolques para la prestación de servicios de autotransporte de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos”.
La iniciativa añadió que cuando sea el caso de objetos voluminosos o de gran peso, se requiere de permiso especial que otorgue la Secretaría (SICT), en los términos de esta Ley y los reglamentos respectivos.
Argumentos para prohibir los fulles
Rocío Corona Nakamura argumenta en la iniciativa que el autotransporte de carga es “presa de la baja inversión, del desinterés y el desentendimiento tanto público como privado”, elemento que ha repercutido en la antigüedad de la flota y sus malas condiciones físico-mecánicas.
Considera como una omisión tolerar o consentir la circulación en las vías generales de comunicación de vehículos de autotransporte de carga con dos o más remolques o semirremolques, “los llamados tráileres de doble remolque”.
El tema del doble remolque en nuestro país se ha convertido en un grave problema descaradamente evadido, en buena medida por el desinterés y la complicidad de gobiernos pasados, por eso, el doble remolque ya representa un asunto de seguridad pública”.
Sin precisar la evolución de la presencia de fulles en el país, ni su antigüedad, la legisladora argumentó que se trata de un “número significativo y creciente de vehículos de doble remolque circulando en el país, que multiplica en sí mismo los factores de riesgo”.
Pide análisis desde perspectiva de seguridad vial
La integrante del PVEM sostuvo que en el país circulan fulles con un peso de alrededor de 113 toneladas, lo que consideró un riesgo, aún cumpliendo las normas vigentes.
Tenemos en el doble remolque a verdaderas máquinas generadoras de accidentes circulando diariamente y poniendo en riesgo la vida de quienes los conducen a pesar de medidas y reglamentaciones respecto a sus frenos, suspensión y límites de velocidad”.
La diputada evaluó que la reforma propuesta no puede ser vista bajo la óptica de beneficios y costos económicos.
Sostuvo que la iniciativa basada en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal “versa únicamente en materia de seguridad de las personas y de nuestro entorno, en ello no podemos ni vacilar ni mucho menos titubear”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: