El año pasado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) registró 438 nuevas empresas transfer, de acuerdo con datos de la Estadística Básica.
Al cierre de 2023, la autoridad que regula al Autotransporte Federal reportó 7,656 empresas transfer, 6% más respecto a las 7,220 registradas un año atrás.
Te puede interesar: Guía básica para elegir las mejores llantas para un tractocamión
Si bien, estas unidades económicas dedicadas a prestar servicios de movimiento de carga entre la frontera de México y Estados Unidos mantienen su crecimiento, lo hacen a menor ritmo que en la prepandemia.
Antes de la llegada del virus SARS-CoV-2 a la región, el registro de nuevas empresas transfer crecía a doble dígito. En 2018 su alza fue de 10.7% y en 2019 el incremento fue de 11.6% anual.
En 2020, el ritmo se desaceleró a 6.3%, con 357 nuevas empresas; un año después, el crecimiento fue de 13.2% anual.
Sin embargo, en los últimos dos años, el surgimiento de nuevas empresas transportistas que ofrecen el servicio transfer no ha logrado crecer a la misma velocidad.
Anatomía del servicio transfer
Del total de 7,656 unidades económicas, 76.2% son hombre-camión, es decir, operan un máximo de cinco vehículos pesados.
Las pequeñas empresas son el 19.8%, con 1,512 registros para servicios de transporte transfer.
Las medianas empresas, con una flota de entre 31 y 100 vehículos, suman 248 o 3.2% del total; y las grandes empresas son 64, con 0.8% del total de las unidades económicas.
Parque vehicular del transporte transfer
Este servicio transfer entre México y Estados Unidos, regulado por la SICT, opera con 55,738 vehículos.
Un año atrás, la flota era de 51,780 unidades, es decir, los datos de la autoridad refieren un incremento anual de 7.6%, inferior al ritmo de 8.4% visto en 2022.
El mayor parque vehicular es aportado por las pequeñas empresas, con 18,007 vehículos o 32.3% del total.
Las medianas empresas de servicios de transporte transfer poseen un parque de 13,129 vehículos, 23.6% del total.
Las grandes unidades económicas operan 13,041 unidades y el hombre-camión 11,651 vehículos, 23.4% y 20.7% del total, respectivamente.
Tamaulipas, con más flota transfer ante la SICT
Tamaulipas es la entidad federativa donde más registro vehicular de servicio transfer opera, con 27,351 unidades.
En segunda posición está Baja California, con 14,764 vehículos, seguida por Chihuahua, con 6,565 unidades, refieren las cifras administradas por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
El valor del comercio entre México y Estados Unidos se encuentra en niveles récord, lo que refiere dinamismo para las empresas de transporte transfer, encargadas de cruzar las cajas de un lado a otro de la frontera con vehículos pesados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: