En los próximos dos o tres años México atraerá un promedio de Inversión Extranjera Directa (IED) cercana a los 48 mil millones de dólares por la relocalizacion de las cadenas de suministro, el llamado nearshoring, estimó el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Sergio Contreras, Presidente Ejecutivo de COMCE comentó que las inversiones se recibirán en sectores industriales, principalmente en el sector automotriz y de autopartes.
Te puede interesar: COMCE presenta guía de negocios para empresas mexicanas en Vietnam
Para este año se estima que la Inversión Extranjera Directa en México puede alcanzar para este año cerca de 40 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, indicó que en 2023 Estados Unidos se consolidó como el principal inversionista aportando el 38% de los flujos totales, con una inversión de 13,641 millones de dólares, seguido de Canadá y España.
La competitividad de las exportaciones es tan relevante, se exporta calidad, México es el primer socio comercial de Estados Unidos porque se tiene calidad en las exportaciones, sostuvo el presidente del COMCE.
Destacó que México abastece 40% de la proveeduría al sector automotriz americano, quiere decir que somos capaces de poder surtir en la cadena productiva los requerimientos que nos solicita un mercado tan exigente como el mercado americano.
Reforma Judicial
Ante la incertidumbre que existe en México en torno a la aprobación de la Reforma Judicial, el presidente del COMCE señaló que el nearshoring no es tanto la oportunidad para el mercado interno sino para el mercado exterior.
Expuso que encontrar un tejido industrial que está dando resultados es lo que al final las empresas toman en consideración.
“Creo absolutamente que la reestructuración del Poder Judicial, si es importante llevarla a cabo una revisión en la mejor de las formas, para que se tenga un mejor sistema de justicia en México y que le dé la certeza a la inversión extranjera”, sostuvo el presidente del COMCE.
Ganadores del nearshoring
En su oportunidad, el Embajador Sergio Ley López, presidente de la Sección Asia y Oceanía de COMCE Nacional, expuso que en la relocalización de las cadenas de suministro a nivel mundial uno de los claros ganadores es Vietnam.
En México, precisó “Si ha habido inversión nueva, no en las cantidades que nosotros esperaríamos, porque construimos un poco de castillos en el aire con respecto al nearshoring”
También lee: COMCE nombra a Sergio Contreras como Presidente Ejecutivo
“El nearshoring en realidad fue un traslado de manufacturas fuera de China, pero los principales beneficiarios de esto fue Vietnam y debemos de estar consciente de eso, porque Vietnam está cerca del centro productor”.
Sergio Ley explicó que Vietnam forma parte de un ambiente en dónde todos se surten de todos, no es posible que saque de raíz lo que ya está sembrado.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: