Sin duda, en los últimos meses, el nearshoring ha acaparado la atención de empresas de distintos tamaños e industrias, pues representa la oportunidad de optimizar las cadenas de suministro y, concretamente en el sector autotransporte, dar respuesta al incremento de volumen de carga.
Por ello, el Termómetro TyT de esta semana indagó entre los transportistas sobre las acciones que están tomando sus compañías para aprovechar esta coyuntura.
Así, el 30.4% de los participantes señaló que se enfoca en su estrategia de negocio. Y es que una de las lecciones que dejó la pandemia a muchas flotas fue precisamente replantearse en este renglón.
Especialistas han compartido con TyT que para saber cómo diseñar una estrategia de negocios que permia tomar las oportunidades que implican estos cambios de paradigma se deben ver desde puntos clave: los costos, para evaluar las posibilidades de expandirse a nuevos negocios; la capacidad, para medir si se tiene el músculo para ingresar en otros segmentos; y el cliente, entender su perfil y necesidades.
El Termómetro TyT también indicó que el 28% trabaja en la modernización de flota. De acuerdo con Luis Masse, Vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior (IMECE), es imperante que los transportistas preparen sus flotas para que dejen de ser generadoras de contaminantes e iniciar programas de sostenibilidad.
Leer: Ruta TyT | Nearshoring, un reto clave en la agenda del nuevo Presidente de la Canacar
Se trata de contar con un parque vehicular que pueda responder a las nuevas necesidades de una forma eficiente y competitiva. Cabe recordar que en México la flota promedia una antigüedad de 19.44 años, de acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).
Por otro lado, el 23.8% de los participantes en este ejercicio de opinión señaló que, para tomar las oportunidades del nearshoring, sus empresas se enfocan en la capacitación de operadores.
Como pieza clave de las empresas, los transportistas consideraron imperante contar con capital humano profesional que saque el mayor provecho de sus unidades para cumplir con su labor de forma eficiente.
En este renglón el reto de las empresas no es menor, pues actualmente el sector se ve afectado por un déficit de 54,000 conductores profesionales, según los datos más recientes de la International Road Transport Union (IRU).
Finalmente, el Termómetro TyT, realizado a través del Twitter @revistatyt, reveló que para aprovechar las oportunidades del nearshoring, 17.9% invierte en tecnología para hacer más eficiente sus operaciones.
Con información de Ana Laura Huerta y Nancy Balderas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: