El transporte de carga incrementó su participación en los aforos vehiculares de las autopistas, impulsado por el nearshoring, principalmente en estados al norte y sureste del país, señala un análisis de la calificadora HR Ratings.
Los camiones de carga en 2019 participaron con 51.6% del total de aforos en las entre autos, autobuses, y camiones en las autopistas comerciales, y hacia 2023 incrementaron su participación a 54.9 por ciento.
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Destaca que para el primer trimestre de este año alcanzaron el 56% del total de aforos, esto se atribuye a un aumento en las actividades comerciales a partir de la relocalización de empresas en el territorio mexicano, señaló el estudio.
Este incremento también respondió a otros factores como al cambio en patrones de movilidad del transporte público y en algunos casos el deterioro del estado físico de las autopistas, así como a condiciones de seguridad de las vías libres de cuota.
HR Ratings observa que, con base en datos correspondientes al primer trimestre de 2024, el aforo de los camiones continuó en niveles de participación superiores a 2019, “esto reafirma el importante crecimiento del transporte de carga de manera generalizada en el país”, señala el reporte.
Aforos de camiones
El estudio resalta que el crecimiento total de 2023 con respecto a 2019 fue de 14.5 por ciento, lo que fue impulsado por un incremento de 29.7% en las autopistas comerciales, en las que los camiones presentaron un aumento de 34.6% y los automóviles de 26.1 por ciento.
Las autopistas comerciales que contempla el reporte son: Necaxa-Tihuatlán, Libramiento Norponiente de Saltillo Camargo-Jiménez, Ojo Laguna-Flores Magón, Jiménez-Savalza Flores, Magón-Galeana, Libramiento de Xalapa, Libramiento La Piedad Periférico del Área Metropolitana de Monterrey Santa Ana-Altar.
HR Ratings explicó que el reporte se enfocó en el desempeño del sector de autopistas de cuota, que respaldan emisiones de deuda calificadas por HR Ratings durante 2023 y el primer trimestre de 2024.
“Realizando la comparación con los niveles reportados en 2019, se demuestra el crecimiento en los niveles de movilidad de personas y mercancías en los años posteriores a la contingencia sanitaria por COVID-19”, detalló.
Nearshoring por regiones
De acuerdo con HR Ratings el crecimiento del aforo en el norte se atribuye a la relocalización de empresas y el aumento en la actividad comercial.
Mientras que en el sur el beneficio se atribuye a un mayor dinamismo de las actividades turísticas y las obras de construcción de proyectos de infraestructura en la región como los proyectos ferroviarios, energéticos y portuarios.
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En el centro, el crecimiento de 2023 en comparación con 2022 fue de 4.1 por ciento, en esta región los aforos en las autopistas presentaron una desaceleración a lo largo del año, con un ligero repunte en el primer trimestre de 2024.
(Con información de Pilar Juárez)
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