En 2023, 27,594 vehículos pesados de carga participaron en accidentes de tránsito en zonas urbanas y suburbanas del país, los índices más altos se registraron en el Estado de México, Nuevo León y Sonora donde se acumuló el 38% del total.
El informe de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas (ATUS), presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que de las más de 27 mil unidades involucradas 16,687 fueron camiones y 10,907 tractocamiones con o sin remolque.
En tanto, se indica que 23,333 de estos incidentes ocurrieron en zonas urbanas, mientras que el resto fueron en zonas suburbanas, siempre con una mayor participación de camiones de carga.
Tan sólo en Nuevo León se reportaron 7,348 accidentes, es decir, el 27% de los accidentes de tránsito que involucran a vehículos pesados de carga al interior de zonas urbanas y suburbanas.
Con esta cifra el estado del noroeste del país se ubicó a la cabeza de las entidades con mayor siniestralidad, con un incremento de 5.4%, en relación a un año anterior, esto explicado por el crecimiento de la mancha urbana en las zonas industriales.
Te puede interesar: Vehículos pesados de carga reducen su participación en accidentes en zonas urbanas
A Nuevo León le siguió Sonora, aunque con un porcentaje mucho menor, el estado ubicado en la misma región se posicionó en el lugar dos de las entidades con más accidentes de tránsito que involucran a unidades de carga. con 1,668 registros.
En 2023, la entidad marcó una disminución de 22% en el número de accidentes de tránsito en los que participaron vehículos pesados al interior de zonas urbanas y suburbanas, en relación a los registros de ATUS 2022.
Mientras que en tercera posición se encontró el Estado de México con 1,493 incidentes de este tipo, la entidad que aloja a más de cinco de los municipios más poblados del país reportó un incremento de 0.5% en la participación de pesados de carga en accidentes de tránsito.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: