La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) concluyó de manera preliminar que no existen las condiciones de competencia efectiva en regiones y clases de servicios específicos del autotransporte federal de pasajeros.
Este lunes, la Cofece publicó en el Diario Oficial de la Federación (Cofece) el dictamen preliminar de su expediente IEBC-003-2022, surgido después de una extensa investigación del mercado de autotransporte federal de pasajeros.
Te puede interesar: Transporte de pasaje y turismo, ¿México está preparado para la Copa del Mundo 2026?
El resultado preliminar concluyó que no existen condiciones de competencia efectiva en los servicios premium y de primera en el mercado mexicano, así como servicio económico en la región noroeste, en específico.
En vista de todos los elementos examinados con anterioridad, esta autoridad concluye que no existen condiciones de competencia efectiva en todos los Mercados Relevantes Premium y los Mercados Relevantes De Primera, así como en el Mercado Relevante MR E-Noroeste”.
Análisis de mercado para el autotransporte de pasajeros
Para los servicios premium del Autotransporte Federal de pasajeros, la Cofece detectó que en la región Centro-occidente-noreste dos grupos sirvieron al 90% de la demanda entre 2017 y 2022.
Para el Sur-sureste fue de entre 70 y 80% para los dos grupos mejor posicionados, mientras que en el noroeste sólo existe un competidor en el autotransporte federal de pasajeros de clase premium.
En los servicios de primera mostró cuatro divisiones regionales y en cada una de ellas hay entre dos y tres grupos de interés económicos con una participación de mercado de 75% al 90%.
La Cofece detectó que para los servicios económicos no hay una elevada concentración, solo en el noroeste con un participante, que movilizó 60.1% total del mercado en la región.
Obstáculos para la competencia en el autotransporte federal de pasajeros:
El dictamen preliminar incluye seis barreras a la competencia y libre concurrencia, que incluye la obligación regulatoria de contar con terminales de pasajeros y la existencia de permisos limitados de rutas
Otras barreras, señaló, son la discrecionalidad, opacidad y poca transparencia por parte de los permisionarios de terminales de servicio auxiliar de terminales y la existencia de relaciones horizontales entre agentes económicos competidores.
La Cofece expuso que existe barrera a la competencia por directorios cruzados y espacios de contacto entre agentes económicos competidores en el Autotransporte Federal de pasajeros.
Este punto se refiere a que existen vínculos accionarios entre competidores, generando espacios de comunicación que podrían generar incentivos entre los grupos de interés para actuar de manera coordinada.
Por ello, planteó medidas correctivas dirigidas a las empresas de Autotransporte Federal de pasaje: Grupo Toluca, Grupo La Piedad, Grupo IAMSA, Grupo Estrella Blanca, Grupo Transpaís Único, Grupo ADO y Grupo Pullman.
Incluyó a Estrella Roja y Grupo Senda que son Permisionarios de Autotransporte y Permisionarios de Terminal, así como a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).
Por último, como sexto punto que obstaculiza a la competencia consideró la restricción regulatoria para utilizar vehículos distintos a los autobuses en el servicio de Autotransporte Federal de pasajeros.
Si existiera la posibilidad de prestar el Servicio de Autotransporte con otro tipo de vehículos, la escala de operación rentable y el periodo de recuperación de la inversión podrían disminuir.
Además, los Agentes Económicos podrían atender una mayor cantidad de rutas en las que actualmente se movilizan pocos pasajeros”.
La Cofece incluye recomendaciones y medidas correctivas para la Cámara de Diputados, el Senado y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), autoridad encargada de regular al Autotransporte Federal de pasajeros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: