“Hay un fenómeno interesante, las nuevas generaciones del autotransporte de carga están tomando la batuta de las empresas y buscan soluciones en la tecnología, sistemas que les permitan mejorar la gestión de las flotas”, expresa Eduardo Del Ángel, director Comercial de Powergas.

El autotransporte de carga avanza hacia la digitalización, de hecho, cada vez más empresas incorporan equipos de tecnología y comunicación a sus instalaciones, así lo refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

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Los establecimientos de transportistas de carga que contaron con equipo de cómputo, tablets o teléfonos celulares para el desarrollo de sus actividades pasó de 66.4% en 2019 a 93.6% al cierre de 2022, refiere el último dato disponible de la Encuesta Anual de Transporte (EAT). 

Los transportistas que iniciaron como hombre-camión, evolucionaron a una empresa familiar y ahora son los hijos – las nuevas generaciones– quienes están en transición y buscan en la tecnología e innovación cómo ser más eficientes”.

Eduardo Del Ángel, director Comercial de Powergas.

Autotransporte de carga busca una mayor competitividad

En entrevista con TyT, Israel Valdez, del equipo comercial de Numaris, coincide en que son las siguientes generaciones quienes ya están en el Comité o a nivel directivo de las empresas de autotransporte y están implementando nuevas soluciones, con el objetivo de que las compañías sean  más competitivas y den más confiabilidad a los dueños de carga. 

Las edades van entre los 28 y 30 años, están tomando decisiones con el acompañamiento de los papás, pero son los jóvenes quienes tienen nuevos proyectos y esas miras tecnológicas”. 

Israel Valdez, del equipo comercial de Numaris.

Alejandra Guerrero, asesora de Desarrollo de Negocios de LIS Software Solutions, comparte que hay un gran interés por las implementaciones que ofrecen entre empresarios que van de los 25 a los 30 años. 

De hecho, añade que, ahora, desde que los transportistas ponen sus líneas ya buscan un sistema que les facilite la gestión de sus flotas, que incremente su productividad y eficiencia. 

La especialista refiere que esta tendencia se incrementó con la implementación del Complemento Carta Porte, requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que obligó a las empresas de autotransporte de carga a digitalizarse. 

Apetito por la Inteligencia Artificial

Israel Valdez añade que la adopción de tecnología ha tenido un mayor impulso en los últimos dos años, también influenciada por el ingreso al mercado de innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA) y las dashcam, herramientas efectivas contra el robo carretero, un reto importante en el sector. 

A lo anterior se suma la seguridad vial: “Las empresas están siendo más responsables socialmente para reducir accidentes, su prevención y también fortalecerse ante el incremento de robos”, agrega. 

Del otro lado está también que los dueños de la carga, los clientes de los transportistas, demandan más soluciones que proporcionan mayor visibilidad de la mercancía. Es decir, las empresas de autotransporte de carga deben estar mejor equipadas para ser más competitivas en el mercado. 

Expo Proveedores del Transporte y Logística 2024 fue una muestra de la evolución del mercado de servicios tecnológicos enfocados al autotransporte de carga, al mostrar una creciente oferta y una importante presencia de visitantes en los stands enfocados en implementaciones que facilitan la toma de decisiones e incrementen su rentabilidad.

Hasta la exposición desarrollada del 22 al 24 de mayo en Cintermex, en Monterrey, Nuevo León, llegó Carlos Rojas, de la empresa chilena Hivetire, quien considera que otro factor que abona a la adopción de plataformas tecnológicas es la experiencia de grandes empresas transportistas, que finalmente inciden en las decisiones de otras más pequeñas. 

Por supuesto, el incremento de los precios de insumos y la inseguridad son retos que han llevado al autotransporte de carga a abrir la puerta a la tecnología que abona a su rentabilidad, a mantenerlas rodando en el mercado.

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