El costo de los combustibles es el principal gasto fijo para una empresa de autotransporte, ya que sin diesel, los camiones no se mueven, y no solo eso, sino que hacerlo de una forma cada vez más eficiente puede ser la diferencia a la hora de buscar ahorros significativos en este renglón. Y ahí es donde entra en juego la aerodinámica.
Además de la conducción técnico-económica, la aerodinámica se ha convertido en un gran aliado para las flotas, toda vez que ha demostrado su gran utilidad a la hora de hacer más eficiente el consumo de la energía.
En este contexto, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) señala que el diseño aerodinámico de los tractocamiones es un factor determinante en la resistencia que el aire ofrece para su avance.
De esta manera, afirma la dependencia de la Secretaría de Energía, si la aerodinámica de la unidad es buena, el motor no quemará combustible extra para vender la oposición del aire, toda vez que habrá menor resistencia.
“En un tractocamión, los perfiles redondeados, la eliminación de partes que sobresalen del vehículo y la disminución de espacios que producen turbulencia del aire son elementos a observar para lograr un ahorro de combustible y un mejor rendimiento”, afirma la Conuee.
Y es por eso que enlista ocho elementos de la aerodinámica que pueden hacer más eficiente el consumo de combustible.
- Deflector integrado a la cabina.
- Parabrisas aerodinámico.
- Perfil aerodinámico.
- Defensa aerodinámica.
- Cubierta del tanque de combustible.
- Reducción de la cabina y el semirremolque, de 45 a 25 pulgadas.
- Cubiertas laterales del remolque y cola de bote (o de barco).
- Cubiertas laterales inferiores del semirremolque.
Por último, la incorporación de tecnologías en las unidades de transporte ya ha demostrado beneficios reales en el ahorro del combustible, ya que destacan por su simplicidad y eficacia en la mejora aerodinámica y rendimiento.
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Pero no solo eso, sino que también ayudan a mejorar la seguridad para los conductores y el público en general, al estabilizar el vehículo en condiciones de viento y lluvia, además de aumentar la visibilidad en la parte trasera del tractocamión.