La producción de autos en México creció 9.2% anual en 2022, se trata de su primer incremento en cinco años, sin embargo, la industria se mantiene lejos de los niveles prepandemia.
En 2022, la manufactura establecida en el país produjo 3 millones 308 mil 346 autos, su mejor nivel desde la llegada de la COVID-19 al continente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En medio de un prolongado desabasto de semiconductores, la ruptura de la cadena de proveeduría y elevados costos de insumos, la industria automotriz logró responder a la demanda de los mercados.
En diciembre, la actividad bajó su ritmo con 239,536 unidades producidas, 14.1% menos que en el mes previo, pero 4.4% superior a la de un año atrás.
Te puede interesar: Venta de autos nuevos acelera 7% anual en 2022
Pese a su avance en 2022, la producción de autos se mantiene rezagada con un desempeño inferior en 13.2% al obtenido en 2019, la prepandemia.
Producción de autos marca el paso a exportaciones en positivo
Las exportaciones anotaron un crecimiento de 5.9% anual e hilaron dos años de alzas y, al igual que la producción, muestra un rezago a doble dígito respecto a 2019.
En diciembre, México exportó 243,344 unidades, un alza mensual de 5.3% y de 6.7% a tasa anual, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL).
Al igual que la producción de autos, el nivel de las exportaciones es el mejor desde 2019, cuando se enviaron al exterior 3 millones 388,305 unidades.
En cambio, su desempeño aún es 15.4% inferior al de ese año de la prepandemia, refieren datos del Inegi.
La expectativa es que el abasto de semiconductores mantenga su restablecimiento en los primeros meses de 2023, a distinta velocidad para cada empresa automotriz. La producción de autos se enfrentará a la desaceleración económica global, así como a la volatilidad en los precios de los insumos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: