Durante el primer trimestre de 2023, los ingresos de AP-Moller Maersk disminuyeron 26%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, a causa de los bajos volúmenes de contenedores.
Los ingresos de la compañía totalizaron 14,200 millones de dólares (mdd) en estos primeros tres meses, en comparación con los 19,300 millones de dólares del 2022.
Lee: Así se puede optimizar una cadena de suministro minorista, según Maersk
Maersk señaló que en el período enero-marzo de este año la flota de buques portacontenedores transportó volúmenes de carga equivalentes a 2.72 millones de contenedores de 40 pies, con una disminución del 9.4%.
La visibilidad sigue siendo baja durante el resto del año y avanzando a través de esta normalización del mercado, seguimos enfocados en administrar los costos de manera proactiva.
AP Moller – Maersk.
Los ingresos marítimos disminuyeron de 9,900 millones de dólares a 5,700 mdd, por lo que la rentabilidad del trimestre fue significativamente menor en comparación con el mismo periodo del años pasado.
Esto también se debió a menores tarifas de flete y volúmenes, debido a que la demanda se debilitó.
En tanto, Maersk indicó que en Logística y Servicios, los ingresos crecieron un 21 %, equivalente a 3,500 mdd impulsados por la consolidación de adquisiciones.
Cuellos de botella, huelgas y economía europea, los verdugos de los ingresos de Maersk
De acuerdo con Maersk, el primer trimestre estuvo marcado por la continua reducción de existencias en Europa y especialmente en América del Norte.
Los menores volúmenes causados por correcciones de inventario, especialmente con minoristas norteamericanos, así como por las huelgas en puertos de Europa.
También lee: Huelgas y bloqueos carreteros retrasan la logística de Europa en el 1T23
Además, el desempeño comercial subyacente tuvo tarifas más bajas en Air Freight y una demanda más débil en eCommerce.
En Terminales, la línea superior registró menores volúmenes e ingresos por almacenamiento, tanto por la menor demanda como por la liberación de la congestión portuaria.
De acuerdo con Vicent Clerc, CEO de Maersk, esto significó que los ingresos en Terminales disminuyeran a 876 millones de dólares, en contraste con los 1,100 mdd del año pasado.
Si bien es difícil predecir el momento exacto, Maersk espera que los volúmenes aumenten gradualmente en la segunda mitad del año.
Vicent Clerc, CEO de Maersk.
Un mejor segundo trimestre impulsado por el volúmen de contenedores
Pese a los resultados y bajos ingresos la compañía naviera en los primeros tres meses del año, prevén un aumento en los volúmenes de contenedores a partir de junio.
Te recomendamos: EU aumentará vuelos semanales de carga a China a partir de mayo: Maersk
Esto en relación con las mejoras en la situación económica mundial, así como en las negociaciones con los trabajadores en puertos de Europa.
Maersk indicó que esperan que el mercado mundial de contenedores marítimos crezca de -2.5% a 0.5%.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: