La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), registró el robo de 260 vehículos con tecnología de geolocalización, durante octubre, el segundo mes más bajo en lo que va del año.
En su último reporte, la ANERPV informó que en el acumulado de enero a octubre 2,822 automotores fueron blanco de la delincuencia organizada, siendo los meses de febrero y octubre los de más bajos índices, el primero de ellos con 253 ilícitos.
De la cifra total, 1,416 fueron unidades de carga, es decir, el 50.18% por ciento, mientras que el 33.6% correspondió a vehículos particulares y el resto a vehículos ligeros.
El top 3 de las entidades con mayor robo de vehículos
De acuerdo con el informe de la Asociación, las entidades con mayores registros de robo de vehículos con tecnología de rastreo son el Estado de México, Puebla y Jalisco.
El Estado de México se mantuvo en el primer lugar con 766 automotores robados, el 27% del total acumulado de los primeros diez meses de 2023. Le siguieron Puebla y Jalisco, con 413 y 402 reportes respectivamente.
En lo que respecta al robo de unidades de carga, el top 3 lo conformaron el Estado de México, Puebla y Guanajuato, el primero de ellos contabilizó el 25% del total de ilícitos en el sector, mientras que el segundo reportó el 21% y el tercero 8.6%.
Horario más usual para el robo de vehículos
De acuerdo con los registros de la ANERPV, de enero a octubre de 2023 el horario más usual para el robo de unidades es el matutino, de 7:00 am a 12:00 pm, en el que se reportó el 31% del total de los ilícitos.
En tanto, el horario vespertino, de 12:00 pm a 7:00 pm, se ubicó como el segundo preferido por los delincuentes para robar automotores, en este lapso se registró el 27% de los robos.
Te puede interesar: Oaxaca y Veracruz blindan zona limítrofe contra robo de carga
En lo que respecta a los días, los martes reportaron la cifra más alta del delito, con un 22%, mientras que los jueves se posicionaron en el segundo día preferido por la delincuencia organizada, con el 17% de los robos.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: