Luis Villatoro Martínez, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dio a conocer una serie de recomendaciones para reducir los riesgos de seguridad en las operaciones logísticas.
Teniendo como escenario The Logistics World Summit & Expo 2025, Villatoro Martínez, expuso la importancia de identificar los riesgos en las carreteras del país, como paso fundamental en la construcción de estrategias de seguridad logística inteligentes y eficientes.
El Presidente de ANERPV advirtió que más del 80% de los robos a transportistas se concentran en dos regiones críticas: el centro del país y el corredor Bajío-Occidente. «Estas rutas conectan los principales centros de consumo y producción del país, lo que las convierte en blancos frecuentes de grupos criminales especializados», apuntó.
Villatoro comentó que la región centro del país aporta el 61% de los robos, abarcando entidades como el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro. Mientras que la región Bajío-Occidente representa el 23% de los eventos, afectando principalmente a Guanajuato, Jalisco, Michoacán y nuevamente Querétaro.
Lee también: Plataforma Centinela de ANERPV mejora capacidades para la recuperación de vehículos

Recomendaciones
Ante este escenario, Luis Villatoro enlistó estas prácticas recomendadas para reducir riesgos de seguridad en las operaciones logísticas:
- Capas de seguridad física y electrónica. Chapas electromagnéticas, cámaras en cabina, sensores de puertas, candados retardantes, protección de estribos.
- Tecnología de rastreo satelital y plataformas de visibilidad total. Monitoreo 24/7, paneles solares, GPS encubiertos, integración de datos en tiempo real.
- Análisis de riesgo. Basado en rutas, horarios, tipo de mercancía y comportamiento criminal.
- Protocolos de auditoría y operación. Entrevistas de seguridad antes del inicio de ruta, auditoría de salida, no detenerse en los primeros 300-400 km, contar con recursos y herramientas.
- Contramedidas y contrainteligencia. Supervisión constante del cambio en los modos de operación criminal y ajuste de las medidas de protección.
- Profesionalización y certificación. Evaluación de recursos humanos, cumplimiento de estándares internacionales y establecimiento de KPIs.
Te puede interesar: ANERPV y Aleatica conectan su tecnología para enfrentar el robo en autopistas
El Presidente de ANERPV hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y la inteligencia logística, resaltando el papel fundamental de las empresas certificadas y profesionales en seguridad logística.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: