De acuerdo con Nabil Malouli, Vicepresidente Sr. Global de E-commerce y Devoluciones de DHL Supply Chain, a partir de 2020 y con el surgimiento de la pandemia de COVID-19, los canales de venta se han diversificado de manera exponencial, es así como el comercio electrónico mundial se vio forzado a evolucionar de manera acelerada.
El directivo destaca que en Latinoamérica y particularmente en México, se espera que el crecimiento continúe siendo de doble dígito durante los próximos 10 años.
Ante este escenario, agrega Malouli, la omnicanalidad se ha vuelto una tendencia clave, toda vez que facilita la creación de experiencias para el consumidor final al tiempo que permite que espacios que nacieron en el mundo digital abran canales de distribución físicos y viceversa.
“Esta integración de los canales físicos (offline) con los digitales (online) permiten que las marcas puedan ofrecer a sus clientes experiencias integrales y significativas a través de distintos canales o plataformas”, comparte.
Y es que la omnicanalidad permite ofrecer soluciones personalizadas desde tiendas físicas, tiendas en línea, aplicaciones, redes sociales, correo electrónico, e incluso ventas por medios tradicionales como el teléfono, entre muchas otras.
Estas estrategias facilitan la transición de los consumidores entre los distintos puntos de contacto y plataformas de las marcas para crear una experiencia integral donde los consumidores puedan vivir de manera personalizada los diferenciadores y valores de los productos y servicios que buscan.
“Si bien el entorno económico actual está lleno de oportunidades y retos debido a los efectos de tendencias como el nearshoring, indicadores económicos como la inflación y el tipo de cambio, el comercio electrónico mantiene su tendencia ascendente en el mundo”, señala Nabil Malouli.
El experto agrega que especialmente en Latinoamérica el comercio electrónico se tienen oportunidades también para comercializar fuera de los países en donde se encuentran.
Un ejemplo de esto es México que, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), ocupa el cuarto lugar en crecimiento de comercio electrónico minorista (retail) y es uno de los mercados con más crecimiento a nivel mundial, con un 23 por ciento, después de Indonesia, Filipinas y la India.
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Malouli aclara que, según Statista, la penetración del internet en México es del 65 por ciento, lo que lo posiciona como uno de los más bajos frente a otras economías de la región, como Brasil donde la cifra alcanza el 76 por ciento.
“Contrario a lo que parece, esto representa una oportunidad de crecimiento puesto que conforme se incrementa el acceso a internet junto con la bancarización y nuevos productos de financiamiento especializados, el comercio electrónico tendrá un mayor crecimiento”.
Además, se estima que este mismo panorama se vea reflejado en países como Argentina, en donde según datos de Statista este país podrá presentar un crecimiento de sus ventas al doble de su valor actual para 2025.
Según el estudio de Digital Marketing en América Latina de NTT DATA, solo el 35% de las empresas incluyen al comercio electrónico en su estrategia de marketing digital.
El directivo de DHL Supply Chain destaca que esto indica que muchas organizaciones aún no han encontrado una necesidad clara para invertir en este canal y, por consiguiente, esto sugiere una gran oportunidad para las empresas que están decidiendo adelantarse para ofrecer una propuesta omnicanal a sus clientes.
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