Todo empezó hace 20 años, con cinco socios fundadores que, acumulando su experiencia en el área logística, apostaron por hacer realidad su propio sueño: Onest Logistics, una empresa 100% mexicana cuyos sellos han sido la cercanía con sus clientes, su capital humano y el desarrollo de tecnología.
Aldo López, Vicepresidente Comercial de lo que hoy ha evolucionado a Onest SmartLogistics, recuerda que en aquel 2004 él y sus socios arrancaron este sueño en un almacén de 5,000 m2, operando para una compañía transnacional de higiene personal.
Ahí, los cinco hacían de todo, igual supervisores, cargadores, surtidores, etiquetadores, en fin, trabajando 24/7.
Luego de esos primeros meses contactaron a más y más clientes e incrementaron igualmente el espacio que requerían, hasta llegar hoy a una cartera de más de 50 clientes entre nacionales y trasnacionales, a quienes dan servicios logísticos en sus más de medio millón de metros cuadrados de almacenes en el país.
El directivo comenta que parte de este éxito también ha sido que desde un principio Onest fue pensada en grande: “Preferimos ser cola de león que cabeza de ratón”, resume, pues la compañía desde su origen se planteó trabajar con grandes operaciones logísticas.
A ello se le suma el valor de arriesgarse, pues iniciaron rentando bodegas especulativas, sin tener un cliente, pero con la meta de llenarlas lo más rápido posible; esto les permitió ofrecer una disponibilidad de espacios, una flexibilidad que aún caracteriza a la empresa.
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La experiencia del cliente
Para Aldo López, un punto que ha diferenciado a Onest es la cercanía de los socios con la operación de la empresa: “Vivimos de esto, trabajamos de esto, y ha sido un trato personalizado donde un servidor y mis socios vamos directamente con el cliente a decirle lo que le podemos ofrecer y responder por su producto 24 horas al día”, comenta.
Griselda Gaytán, responsable del área de Customer Experience, explica que a lo largo de estos 20 años, los clientes han valorado la cercanía de los directivos y su capacidad de reacción, de atender inquietudes y responder con inversiones: “Una de las pruebas más fuerte, fue la pandemia”, señala.
La existencia de la propia área de Customer Experience es también una muestra del cuidado que Onest tiene con el cliente, pues va más allá de la atención y busca garantizar una experiencia, con evaluaciones de servicios más robustas, KPIs que miden la satisfacción, programas de lealtad y escuchar y atender expectativas.
Gaytán comenta que actualmente Onest SmartLogistics ha evolucionado la comunicación con sus clientes, pues ofrece más herramientas de puntos de contacto y data que les permiten tener mayor visibilidad de su negocio y abonan a la toma de decisiones.
Con talento humano
En entrevista para TyT, Aldo López agrega que otro aspecto ha sido el trato a sus 4,200 colaboradores. Y es que Onest SmartLogistics tiene entre sus valores la inclusión y el respeto, para brindar un empleo digno y oportunidades de desarrollo.
De hecho, revela Jorge Américo, Director de Recursos Humanos de la compañía, cuentan con programas de educación formal, que ofrecen desde alfabetización hasta posgrados, dependiendo de las necesidades de cada colaborador en todas las áreas.
Asimismo, Onest tiene programas de educación dual en colaboración con universidades, para formar profesionales en logística que tengan experiencia en distintas áreas y egresen con conocimientos de la operación real.
Aldo López precisa que también brindan sueldos competitivos y prestaciones superiores: “Creo que ese ha sido un diferenciador: tratar a la gente como gente; creo que eso rompió también un paradigma en el mercado”.
Onest SmartLogistics
La evolución de Onest Logistics a Onest SmartLogistics obedece a la fuerte apuesta por la tecnología: “SmartLogistics nos está cambiando, no somos una empresa de logística, somos una empresa tecnológica que aporta servicios logísticos”, expresa Aldo López.
La incorporación de sistemas inteligentes para surtido en almacenes, desarrollos propios para la seguridad de productos dentro y fuera de sus Cedis y de monitoreo de unidades de transporte, en favor de la seguridad vial y patrimonial; así como WMS y sistemas de ciberseguridad, los cuales han garantizado cero disrupciones y cero pérdidas de información.
Un sueño que crece dentro y fuera de las fronteras
Luego de 20 años de constante evolución, Onest tiene claro que sus próximos pasos han de llevarlos más allá de las fronteras.
Aldo López comenta que el nearshoring representa muchas oportunidades para México y sí o sí hay que aprovecharlas. Esto impulsará la demanda a nivel nacional, pero también la exportación; no obstante, la posición de Onest es tomar todo con cautela, pues, por un lado, el crecimiento en nuestro país también demanda su atención, y por el otro lado, operar fuera requiere un nuevo paradigma.
Y si bien hace unos años ya estaban listos para iniciar operaciones en Sudamérica, plan que frenó la pandemia, que se ha reanudado en tiempos recientes y una vez más están listos para tomar las oportunidades que se presentan: “Un operador logístico mexicano que opere fuera las fronteras, eso lo veremos en los siguientes 20 años”.
El Director Comercial de Onest SmartLogistics también ve las posibilidades de crecimiento que aún ofrece el mercado mexicano, pues mientras en Estados Unidos y países de Europa las empresas tercerizan el 60 o 70% de sus operaciones logísticas, en México la cifra oscila entre el 20 y 30 por ciento, por lo que aún hay hasta 80% de compañías que requieren un socio logístico.
“Tenemos la visión de seguir muchos años más en este mercado, construyendo grandes oportunidades de trabajo, fuentes de empleo dignas que ayuden a nuestro equipo.
“Seguimos trabajando en materia de seguridad, economía, liderazgo y, lo más importante, para nuestra gente, para que nuestro México sea grande”, concluye el directivo.
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