La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas instó a tomar medidas más rápidas para reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en todo el mundo.
A través de la resolución ‘Mejorar la seguridad vial en el mundo’ solicitó a los estados miembros ampliar sus esfuerzos para la implementación del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030.
Esto, luego de destacar que los accidentes de tránsito ocasionan cerca de 1.2 millones de muertes evitables y 50 millones de heridos por año, mientras que el costo para los países, representa un promedio de entre el 3% y 5% de su Producto Interno Bruto (PIB).
La ONU, enfatizó que estas cifras convierten a la seguridad vial en una prioridad urgente en materia de salud pública y desarrollo, sobre todo porque a pesar de las estrategias definidas, los estados no las financian o no las aplican.
Asimismo, recordó que en 2026 se alcanzará la mitad del periodo del Decenio de Acción para Seguridad Vial y el calendario para conseguir la meta en 2030, de reducir en un 50% el número de muertes y lesiones.
Por lo que invitó a los estados miembros, que aún no lo hayan hecho, a considerar la posibilidad de adoptar una legislación integral sobre factores de riesgo clave, entre los que destacan:
- La no utilización de cinturones de seguridad.
- Sistemas de retención infantil y cascos.
- Conducir en estado de ebriedad y el exceso de velocidad.
Y alentó a los países a establecer mecanismos de coordinación ministerial, en particular entre los ministerios de salud, transporte, educación, infraestructura, interior y medio ambiente, para abordar cuestiones transversales.
Te puede interesar: Lesiones por accidentes de tránsito cuestan hasta el 12% del PIB mundial
Así como a tomar medidas orientadas a garantizar la incorporación de elementos de seguridad en las fases de diseño, fabricación, uso, funcionamiento y mantenimiento de los vehículos motorizados, en consonancia con las normas y prácticas internacionales.
Además de aplicar un enfoque de sistema seguro mediante políticas que promuevan el diseño y la ingeniería de la infraestructura vial urbana y rural segura, fijar límites de velocidad adecuados y seguros.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: