La movilidad sostenible en el autotransporte de mercancías será posible cuando se cuente con una planeación dirigida a cumplir con las metas ambientales, aspecto que va de la mano con el desarrollo de la infraestructura necesaria y la capacitación de los colaboradores dentro de las empresas.
El arranque de actividades del primer Foro de Movilidad Sostenible, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), profundizó sobre los retos que enfrenta el autotransporte para realmente avanzar hacia nuevas tecnologías que reduzcan la huella de carbono, como sucede en Europa y Estados Unidos.
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Movilidad segura, eficiente y sostenible
Alex Theissen, presidente de ANTP, reconoció que en los últimos años, las tecnologías, los combustibles y las energías han evolucionado de forma exponencial; sin embargo, en México hay grandes retos en la materia.
Por ello, añadió que el encuentro de tres días realizado en la ciudad de Querétaro busca impulsar el diálogo y las acciones para para avanzar hacia la movilidad más segura y no solo eficiente, sino sostenible, para el bien de la sociedad y de las futuras generaciones.
La inauguración del Foro de Movilidad Sostenible estuvo a cargo de Nohemí Muñoz Benítez, de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), quien sostuvo que los transportistas no solo deben pensar en la adopción de nuevos combustibles, ya que también existen tecnologías que hacen más eficiente y sustentable el movimiento de carga.
Adelantó que este mes, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) presentarán un “mapa de ruta tecnológico” de la industria que servirá para saber en qué posición se está y generar políticas públicas dirigidas a avanzar en sustentabilidad.
Planes de California, una presión para México
Isabel Studer, Directora, University of California Alianza MX, aseveró que México no puede ignorar lo que pasa en Estados Unidos, en cuanto a políticas para migrar hacia un transporte más sustentable, durante la conferencia magistral “retos y oportunidades de la electromovilidad”.
Recordó que, 65% del transpore entre los socios del T-MEC se da por vía terrestre; entonces, la relación entre los países no es solo la producción y exportación, sino que “las reglas que le pongan a los transportistas de aquel lado (EU) van a presionar a los transportistas de este lado (México)”.
Movilidad sostenible con planeación y capacitación
En el primer foro de Movilidad Sostenible también participaron las cámaras del Autotransporte de Carga (Canacar) y del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), así como la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
Además de los transportistas, la manufactura estuvo representada por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), quienes compartieron su visión sobre los retos y oportunidades para avanzar de forma sostenida hacia la reducción de emisiones.
En este panel, los participantes coincidieron en que, si no existe una planeación sobre el cómo llegar a las metas de reducción de emisiones, la cual incluye el desarrollo de infraestructura y capacitación del capital humano, difícilmente se avanzará al ritmo de Estados Unidos.
“En Mexico hace falta la planeación de una manera correcta”, sostuvo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la ANPACT, además de inversión pública y privada, en un proceso en que no se debe inhibir la participación de los particulares.
Añadió que para lograr una movilidad sostenible se debe tener coordinación, decisión e inversión; en especial comunicación entre las autoridades, ya que existen buenas intenciones, pero en ocasiones no hay la suficiente comunicación entre las secretarías.
Claudia Sánchez Porras, directora general de Canacar, coincidió en que hace falta planeación y puso como ejemplo la demanda de parques industriales provocada por el nearshoting.
Detalló que hay 300 slicitudes de parques industriales para establecerse en México y no se tiene un correcto trazo para que los centros logisticos o industriales se desarrollen de forma armónica con las zonas habitacionales.
En su turno, Elim Luviano Heredia, director ejecutivo de Canapat, añadió que mientras se habla de innovación, la realidad es que la edad de la flota ha empeorado.
Además, dijo, el transporte de pasajeros otro de los grandes retos es el desarrollo de infraestructura, ya que aún no se cuenta con una solución que les permita migrar hacia la electromovilidad con estaciones de carga que atiendan sus tiempos y distancias.
Elías Dip, presidente de Conatram, sostuvo que los retos de México para lograr una movilidad sostenible son más profundos y parten del que, en ocasiones, quienes toman las decisiones ignoran aspectos fundamentales sobre el autotransporte de carga y pasaje.
El transportista listo distintos ejemplos, como los operativos de seguridad que se convierten en cuellos de botella o la construcción de avenidas para “mejorar la movilidad”, cuando en realidad se requiere repensar los horarios de convergencia entre los ciudadanos y la industria.
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