Los operadores que realizan un bloqueo al puerto de Veracruz liberarán un carril de salida como acto de buena en las negociaciones que mantiene con las autoridades portuarias.
A 36 horas del inicio del bloqueo, se dio a conocer que las negociaciones entre operadores y representantes de la Dirección General de Aduanas y de la Administration del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Veracruz, que se retomaron a las 9:00 horas de este miércoles, mostraron un avance al acordar abrir uno de los dos carriles de salida del puerto.
“Nosotros como representantes de la Unión de Operadores del Puerto de Veracruz estamos dando como acto de buena fe abrir el carril del lado derecho de salida de todos los vehículos”, señaló Omar Gutiérrez, representante de la Unión de Operadores del Puerto de Veracruz, a medios locales.
Lee también: Por maltrato operadores colapsan puerto de Veracruz
Operadores realizaron desde la mañana de este martes un bloqueo en punto de acceso al Boulevard 13.5 km, que conecta al puerto, como medida de protesta y para exigir mejores condiciones laborales, ya que las operaciones y revisiones en la aduana se han visto ralentizadas por fallas en sus sistemas y la falta de personal, e incluso señalan abusos durante las inspecciones de sus vehículos.
Además han señalado que en la llamada ruta fiscal no hay sanitarios ni la infraestructura para soportar las largas esperas, que en ocasiones son de más de 12 horas; en las que deben permanecer dentro de su vehículo sin poder descender bajo riesgo de ser sancionados por las autoridades y que se les suspendan sus permisos para trabajar.
El diálogo entre operadores y autoridades seguirá, por lo que continuarán las afectaciones a las operaciones y al comercio internacional.
Los operadores indicaron que las quejas de los operadores se deben a fallas en la operación de la aduana y abusos de parte de las autoridades, como «vetarlos de por vida» por cualquier incidencia y «revisiones abusivas» de los elementos de la Marina.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: