La diputada federal Noemi Berenice Luna Ayala, de la bancada del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa para agregar causales por las que se podrán suspender o cancelar las licencias de autotransporte federal.
Dicha iniciativa busca reformar los artículos 36 y 70 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que existan controles más estrictos para minimizar los siniestros viales.
Esta propuesta establece como causales de suspensión o cancelación de la licencia federal, hablar por teléfono, salvo que se haga con tecnología de manos libres, o bien enviar o leer mensajes de texto, mientras se conduce.
La propuesta incorpora una modificación más estricta para quienes conducen en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas o sustancias tóxicas, donde se considera la cancelación inmediata de la licencia.
La legisladora panista expusó que es necesario tener medidas más estrictas, toda vez que el parque vehícular para servicios de autotransporte de carga supera el millón de unidades en el país.
Te puede interesar: El 81% de licencias federales para mujeres es para operadoras de carga
Asimismo, destacó que dado que la infraestructura carretera es insuficiente se debe contar con controles más estrictos que se apeguen a las Normas Oficiales Mexicanas que rigen las vias federales, para minimizar los siniestros, pero sobre todo con la finalidad de evitar pérdidas humanas.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: