El Gobierno de Estados Unidos suspendió el cruce de carga en el Puente Las Américas, como medida migratoria, los transportistas mexicanos advirtieron que será un duro golpe que generará importantes pérdidas económicas.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó que durante la suspensión, los vehículos de transporte de mercancías podrán considerar las instalaciones de carga de Ysleta, Santa Teresa o Marcelino Serna (Tornillo) como puntos de entrada alternativos.
A través de un comunicado, el CBP detalló que con esta disposición se pretende apoyar a la Patrulla Fronteriza a procesar el contingente de migrantes que arriban a los puertos de entrada.
Asimismo, señaló que este tipo de medidas de contingencia se planifican y ejecutan periódicamente para apoyar la misión general de la agencia y garantizar la seguridad.
Ante la situación, el CBP no dio fecha del restablecimiento de operaciones, sin embargo señaló que se encuentra en comunicación con las partes interesadas a quienes actualizará la situación constantemente.
La agencia trabajará para restablecer las operaciones normales lo más rápido posible.
En tanto, recordó que los miembros del comercio y el público viajero pueden monitorear los tiempos de espera en la frontera, por medio de su sitio web, donde se actualiza la información cada hora.
Al respecto, la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo señaló que la medida que afecta el cruce de mercancías, provocará como consecuencia inmediata afectaciones económicas principalmente a la industria maquiladora del país.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: