Incrementar el número de paradores seguros es clave para disminuir los accidentes de tránsito ocasionados por fatiga física y mental de los operadores del autotransporte, aseguró Ricardo Bustamente Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).
Esta medida ayudará a que los conductores estén totalmente activos durante sus horas de conducción, mismas que no pueden ser más de 14, de acuerdo con la NOM-087-SCT-2-2017, enfatizó Bustamante Medina.
Es importante generar conciencia en torno a la importancia del descanso durante la conducción de largas distancias en tiempos prolongados, pero no se lleva a cabo pues son pocos los paradores seguros que existen a la largo de la red carretera nacional.
Ricardo Bustamente Medina
El presidente de la AMESIS, enfatizó que para que funcionen de forma adecuada, los paradores deben contar con vigilancia, donde la autoridad primaria sea la Guardia Nacional, ya que no solo el robo de mercancías en tránsito es un lastre para el sector, sino también el alto índice de accidentes donde se ven involucrados vehículos de carga.
En un comunicado, Bustamante detalló que México es una de las naciones con mayor índice de accidentes de tránsito a nivel mundial, donde uno de cada cuatro accidentes involucran a camiones de carga, de acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales.
Te puede interesar: Diputados van por presupuesto para paradores seguros y arcos de pesaje
Finalmente, destacó que es necesario que organizaciones como la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dupliquen esfuerzos con los tres niveles de gobierno para hacer posible la incrementación de paradores.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: